CABA: los tres barrios que más empujan la curva de contagios

CABA: los tres barrios que más empujan la curva de contagios

Flores, Balvanera y Palermo son los tres barrios que más empujan hacia arriba la curva de contagios por coronavirus en la Ciudad.


Flores, Balvanera y Palermo son los tres barrios que más empujan hacia arriba la curva de contagios por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de cada cinco nuevos casos en la última semana se registraron allí, según el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño, que sigue ubicando a Villa Soldati a la cabeza en cantidad de positivos cada 100.000 habitantes.

Hay dos barrios que en estos cinco meses siempre estuvieron al tope tanto de los rankings de casos como de tasas en territorio porteño: Retiro y Flores. Es cierto que, en la última semana, vieron aumentar los contagios en mucha menor medida que el resto de la Ciudad: un 3,4% y 9,3% respectivamente. Pero también hay que tener en cuenta que, dada la alta cantidad de acumulados en esos barrios, cada uno de esos puntos porcentuales de suba encierran muchos más casos que el promedio porteño.

Es por eso que, pese a esa desaceleración, Flores es donde más nuevos casos en términos absolutos se registraron en los últimos siete días: 547. Le siguen Balvanera, con 505 positivos más, y Palermo, con otros 489. En el Boletín se destaca a su vez que esos tres barrios, junto con Villa Lugano, Barracas y Retiro, concentran el 42% de los infectados.

En cambio, los barrios porteños con menos positivos son también donde suben los casos en un mayor porcentaje con respecto a la semana anterior. Versalles está en el primer puesto en ese ranking y, a la vez, en el último en el de acumulados.

Es que en Versalles son pocos los casos en relación al resto de la Ciudad -132 según el último Boletín-, por lo que cualquier nuevo positivo mueve el porcentaje de forma considerable. Es así como en una semana aumentaron un 32% los infectados, casi nueve puntos porcentuales más que el siguiente en esa lista, Núñez, y más del doble que la media porteña, del 13,7%.

Núñez constituye un caso parecido al de Versalles: está segundo en aumento de positivos, y último en la lista de infectados cada 100.000 habitantes. Pero con dos diferencias importantes, porque tiene el triple de contagios y está entre los primeros barrios porteños a donde llegó el virus, aunque su panorama dista de ser el de las zonas más complicadas de la Ciudad.

En el ranking de porcentaje de aumento de casos siguen Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Caballito. Este último es un territorio al cual hay que prestarle mayor atención: integra el top five en ritmo de contagios (21,8 % de suba en la última semana), a la vez que está noveno en número absoluto de casos, con 2.318 hasta el cierre del Boletín Epidemiológico. Es, además, el tercer barrio porteño más densamente poblado, mientras que Núñez y, sobre todo, Versalles, tienen una densidad menor al promedio en la Ciudad.

En cantidad de casos cada 100.000 habitantes, el que encabeza la tabla es Villa Soldati. Uno de cada tres contagios en ese barrio se registra en la villa Ramón Carrillo que, como el resto de los asentamientos, exhibe peores condiciones tanto habitacionales como laborales para mantener un aislamiento estricto. Allí además se hizo búsqueda activa de positivos y sus contactos estrechos con el programa DetectAr, que arribó a mediados de junio.

Las últimas escalas de ese programa fueron en Coghlan y Villa Urquiza el lunes, y en Villa Crespo, el jueves. La semana pasada habían recalado en Belgrano y Villa Ortúzar, donde registraron un índice de positividad de 21,3 y 16,4% respectivamente.

Hasta el viernes inclusive, sumaban 68.310 los positivos entre vecinos de la Ciudad, 1.217 de ellos registrados ese mismo día. Hasta la primera hora del sábado, eran 1.507 los residentes porteños fallecidos, con una edad promedio en torno a los 76 años. La hipertensión arterial, las enfermedades neurológicas crónicas y la diabetes fueron, en ese orden, las comorbilidades más frecuentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...