Berni sigue siendo noticia: confirmó a un funcionario de Cambiemos

Berni sigue siendo noticia: confirmó a un funcionario de Cambiemos

Confirmó a Juan Manuel Lugones, funcionario de Cambiemos en la gestión de Ritondo al frente de la Aprevide.


El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, tomó otra polémica decisión y continúa jugando por su lado, dentro del Gabinete del Frente de Todos. Además de criticar varias de las medidas que impuso la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ahora el titular de esa cartera a nivel bonaerense ratificó a un hombre de la anterior gestión al mando de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, hombre cercano a exministro Cristian Ritondo y exfuncionario criticado por su baja tolerancia con los barras, entre otras cuestiones. El debut de Lugones será este domingo, en Avellaneda, en el partido entre Independiente y River.

Al ratificar en esa agencia a una persona que pertenece al círculo de Juntos por el Cambio, Berni sigue manteniendo diferencias con el Frente de Todos, a excepción de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que fue quien puso al ministro a cargo de la cartera de Seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

“Intento hacer lo mejor desde una mirada profesional, no desde una mirada caprichosa o ideológica”, dijo Berni.

La figura de Lugones trae polémica, ya que su gestión en la seguridad deportiva durante el kirchnerismo no fue lo qu ese esperaba. De hecho, algunos de los episodios en su administración tenían que ver con la poca tolerancia con los barras aún a riesgo de que algunas situaciones se desmadraran y terminaran perjudicados hinchas comunes. Por ejemplo, como sucedió en el último partido de visitante de River por la Copa Argentina, en el estadio de Lanús el 18 de septiembre, cuando tras desbaratar una guerra con armas de fuego de la barra millonaria, la Policía terminó más tarde reprimiendo sin distinción de quién tenía tickets o no momentos antes de empezar el encuentro frente a Godoy Cruz de Mendoza.

“Hablé con todas las personas involucradas en el mundo del fútbol y estaban muy conformes con el trabajo realizado por Lugones. La gran mayoría de los clubes del distrito, la AFA, gente que está cerca del fenómeno, me relató los progresos que se habían dado en la materia en estos años. Entonces no veo por qué cambiar lo que funciona bien y sólo se ajustará lo que se necesite”, dijo Sergio Berni en una entrevista con Infobae. Su propuesta de mantener a Lugones encontró algunas resistencias en el gabinete, que fueron vencidas a la hora de analizar otros nombres propuestos y de relevar las opiniones de las instituciones deportivas.

Mientras que el exministro Cristian Ritondo, afirmó a Infobae: “Me pidieron si podía continuar y obviamente dije que sí. Lugones, como todos los funcionarios que yo llevé a Provincia, había puesto su renuncia a disposición, pero me parece que cuando hay una política de Estado que es valorada por todos los responsables, no importa el color político, hay que continuarla. Eso sí, los logros que se realizaron contra los barras no hubiesen sido posible sin apoyo político. Acá hubo un ministro y una gobernadora que impulsaron esa lucha con gestos y con hechos. Lugones iba al frente pero detrás estábamos nosotros. Y eso lo sabían la Policía, los fiscales, los dirigentes deportivos y los mismos barras. Entonces se obtuvieron resultados. Si ese apoyo sigue, no habrá retrocesos en la materia”

En su iniciación al frente Aprevide, Lugones indicó que tiene “todo el operativo ya diagramado que será con 500 efectivos”. “Cuando me ofrecieron continuar, sólo pedí dos cosas: la autorización de quien me había convocado por primera vez, Cristian Ritondo, y la seguridad de que la lucha contra los barras seguiría siendo prioridad. En ambas cosas obtuve respuestas positivas. Berni fue muy claro conmigo: odia a los barras y quiere un fútbol con la familia en la cancha y la vuelta progresiva del visitante. Es el mismo objetivo con el que encaré esta tarea desde 2016 y continuaremos por esta senda”, indicó.

Qué se dice del tema...