Avanza la modificación al Régimen de Licencias para los trabajadores públicos

Avanza la modificación al Régimen de Licencias para los trabajadores públicos

En la Legislatura se le dio dictamen a un proyecto que le otorga más derechos a los trabajadores públicos de la Ciudad.


El lunes, en la Comisión de Legislación del Trabajo presidida por el legislador Claudio Heredia (Bloque Peronista) se firmó el despacho que modifica el Régimen de Licencias para los trabajadores y trabajadores públicos, el cual redunda en beneficios y da un paso más en el reconocimiento de la igualdad de género.

El proyecto de ley modificatorio de la Ley 471 en cuanto al Régimen de Licencias para los trabajadores públicos, presentado por el Poder Ejecutivo, el cual fue tomado como cabecera, comenzó a ser trabajado hace más de dos meses en la comisión teniendo en cuenta el tratamiento de más de 23 expedientes relacionados al tema  con estado parlamentario. Vale destacar el trabajo conjunto de los gremios, los diputados y el nivel de diálogo y consenso alcanzado en pos de esta ampliación de derechos que implica la mayor reforma laboral desde la existencia de la ley n° 471.

A partir de las reuniones que trabajaron artículo por artículo el proyecto  se logró incorporar la licencia por violencia de género, el logro de prórroga de días y la posibilidad de traslado;  la licencia parental en pos de la igualdad de género que se debe seguir construyendo y reconociendo; la amplitud de tiempo para trámites previos para los casos de adopción, incorporando nuevas formas de familia de acuerdo a las normas del Código Civil y Comercial de la Nación, matrimonio igualitario, y también la protección intrafamiliar.

Todos los diputados que componen la Comisión de Legislación de Trabajo firmaron este proyecto que incorpora al texto original más del 80% de las cuestiones formuladas, bajo un marco de absoluta colaboración en dicha comisión y en la Comisión de Educación. En este trabajo conjunto de las comisiones,  los trabajadores de la educación se mostraron agradecidos con los logros obtenidos: sustitución de fertilización por técnicas de reproducción medicamente asistidas y controles preventivos de cáncer prostático y mamario en Estatuto docente, reclamos que UTE venía realizando y fueron escuchados. Además de días por examen y días hábiles y prórroga por violencia de género.

“Agradezco el trabajo de todos los bloques, de los asesores de las comisiones de trabajo y educación, por los aportes, la buena voluntad y el encuentro de consensos efectuados en el tratamiento de la modificación, actualización y generación de nuevos derechos en materia de Licencias para todos los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad en todas sus áreas”, explicó el diputado Heredia.

“En materia de violencia de género , a pedido de UPCN, y con el apoyo unánime de asesores que acompañaron el pedido, asi como los diputados representados de ambas comisiones, se solicitó y aceptó igual tratamiento para las nuevas formas de familia como el matrimonio igualitario, unión convivencial y la protección intrafamiliar como es el abuso de menores o tratos abusivos de menores a cargo”, destacó Heredia.

Mejoras relevantes del Proyecto:

Maternidad: amplia los plazos existentes y emplea el término gestante y no gestante. Agrega licencia para embarazo de riesgo y licencia paga por el término que requiera la internación. Permite transferir al padre los últimos 30 días de licencia por embarazo si ambos fueran trabajadores y por voluntad de ambos.

Paternidad: Eleva los días la licencia y otorga un período de excedencia de 120 días para el no gestante.

Adopción: Eleva los plazos según la edad del adoptado. Se permite compartir o dividir los días entre ambos adoptantes. Aumenta los días para el adoptante que no cuide del menor. Agrega 120 días de excedencia para adopción.  Genera licencia por trámite de adopción. Amplia plazos por fallecimiento.

 

 

Qué se dice del tema...