Arribas le apuntó a Majdalani y dijo que se enteró por televisión del espionaje a CFK

Arribas le apuntó a Majdalani y dijo que se enteró por televisión del espionaje a CFK

El extitular de la AFI declaró como imputado ante la Justicia en la causa del espionaje y dijo que él no daba las órdenes en la AFI macrista.


Parece increíble, pero lo dijo. Teniendo en cuenta el cargo que ocupaba y la persona a la que sus subordinados espiaron es muy difícil creer lo que le dijo Gustavo Arribas a la Justicia. El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri declaró como imputado ante la Justicia y aseguró que se enteró por televisión de las tareas de inteligencia realizadas en 2018 sobre el Instituto Patria, donde desarrollaba su tarea política la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de que dijo enterarse por televisión del espionaje,  Arribas aseguró que esas actividades estaban vinculadas a una alerta que ubicaba a la ex mandataria como eventual blanco de un ataque.

Arribas rechazó haber cometido delitos y sostuvo que tan pronto como tomó conocimiento de las tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria, le pidió a su entonces número dos, Silvia Majdalani, que le presentara un informe sobre los hechos que luego llevaron juntos a la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia.

El exjefe de los espías aseguró que él no era quien daba las órdenes operativas en la AFI y que eso lo motivó a requerirle a Majdalani la producción del informe.

Arribas solicitó además algunas medidas de prueba como la de incorporar al expediente el organigrama de la AFI para demostrar que no le correspondía dar las órdenes operativas y le apuntó al área de Inteligencia que estuvo primero encabezada por Diego Dalmau Pereyra y después por Martín Coste, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El extitular de la AFI declaró este martes por más de cuatro horas frente al juez Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, quienes le tomaron declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre domicilios que frecuentaba la actual vicepresidenta de la Nación.

Arribas está acusado, entre otros delitos, de haber cometido el de “falsedad ideológica” bajo el supuesto de que elaboró un documento ilegítimo para intentar dotar de formalidad y legalidad a las presuntas maniobras de espionaje ilegal.

Arribas no accedió a responder preguntas del juzgado ni de la fiscalía aunque sostuvo que estará dispuesto a hacerlo una vez que se haya resuelto definitivamente la radicación del expediente dado que, como parte de su estrategia de defensa, solicitó que el juez Auge se inhiba de seguir interviniendo y la causa pase al fuero federal porteño con sede en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py.

El lunes había declarado ante la Justicia, quien fuera la segunda de Arribas en la AFI, Silvia Majdalani. 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...