Antes del cierre de listas, Scioli dijo: “En la política y en el futsal estoy comiendo banco”

Antes del cierre de listas, Scioli dijo: “En la política y en el futsal estoy comiendo banco”

El precandidato habló sobre la fórmula Fernández - Fernández, el aborto y recordó el balotaje con Macri, entre otros temas.


El precandidato a Presidente por Unidad Ciudadana, Daniel Scioli, matuvo una entrevista con estudiantes la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicación de Perfil, donde habló sobre la actualidad política, las elecciones, el debate por el aborto legal, seguro y gratuito y su relación con Cristina Fernández de Kirchner. También hizo hincapié en la fórmula Fernández – Fernández: “También es la primera vez que anuncia con tanto tiempo de anticipación una formula, ¿no? Siempre anunciaba sobre la hora, sobre el momento, pero bueno, tendrá sus razones”, expresó el exvicepresidente.

Al ser consultado sobre sus sensaciones al enterarse del lanzamiento del binomio que conforman el exjefe de Gabinete y la exmandataria, Scioli aseguró que “es una decisión que ella tomó, la habrá evaluado, habrá analizado distintas cuestiones. No soy analista político, soy analista de la realidad, de lo que pasa, y tengo muy claro por donde viene la demanda de la gente: no puedo estar pensando en qué es lo que hacen los demás. Yo analizo el contexto, y voy a competir a la cancha. Ella tomó esa decisión y se verá en las próximas semanas cómo la sociedad lo incorpora y qué es lo que genera”.

En tanto, indicó que la fórmula no le sorprendió porque “ella siempre ha sido de tomar así esas decisiones. Habrá analizado que era algo que iba a generar la posibilidad de integrar a otros sectores. También, por las características de Alberto Fernández, habrá visto la complejidad de los problemas que tenemos por adelante, pero yo no lo puedo interpretar porque no lo he conversado. También es la primera vez que anuncia con tanto tiempo de anticipación una formula, ¿no? Siempre anunciaba sobre la hora, sobre el momento, pero bueno, tendrá sus razones”, manifestó.

Scioli también recordó lo que fue el debate con el presidente Mauricio Macri en 2015, antes del balotaje y aseguró: “Soy el ganador retroactivo”. Y agregó: “A la gente la entusiasmó el cambio, y a la vez estaban cansadas de muchas cosas. Yo siento que la gente ahora siente frustración, desilusión y que quieren aferrarse a una nueva esperanza. El desafío es mostrar que uno comprende, en primer lugar, porqué fueron en búsqueda de cambio. No es una cuestión de reproche, de decir: yo te dije, yo te avisé. En la vida aprendí del deporte que se gana y se pierde, y que a la derrota hay que tomarla como un aprendizaje. Ahora vendrán los que quieren seguir con el cambio, mientras que nosotros tenemos que demostrar que lo podemos hacer mejor”.

“Obviamente que me gustaría mucho tener la oportunidad de volver a debatir con Macri, ahora con más elementos concretos, como el balance de su gobierno. Yo siento en la calle la reivindicación que hay, y digo que soy un ganador retroactivo del debate, porque en aquel momento puse mucho esfuerzo en advertir lo que iba a pasar bajo la palabra cambio”, añadió.

Acerca de si su candidatura presidencial fue una decisión consensuada o fue una imposición del kirchnerismo, el exgobernador bonaerense sostuvo: “La candidatura tuvo un consenso de los gobernadores y de dirigentes de los distintos sectores. También de la propia ex Presidenta, con la que consensué la fórmula de esa manera. Y las cosas tomaron su dinámica: yo había cumplido mi tiempo como gobernador, y la ex presidenta no podía aspirar a la reelección, y bueno…era el candidato más competitivo y cualquier otro que hubiese aspirado al cargo tenía la interna para presentarse”.

En línea con el debate por la despenalización del aborto, Scioli opinó: “La ley ya tuvo su debate en el Congreso: yo fijé una posición y la fundamenté, que tiene que ver en ocultar una realidad donde se dan tantos abortos clandestinos, donde se dan tantos índices lamentables de mortalidad. Es una cuestión de educación, de prevención y de salud pública que se necesita para no llegar a esa instancia”.

En otro tramo del reportaje, los estudiantes le preguntaron sobre el fiscal Carlos Stornelli y el exmandatario de la Provincia lo defendió: “Él está bien dentro de su rol, lo puedo ver en alguna ocasión pero él tiene su enorme responsabilidad, como yo tengo la mía. Siempre fue un hombre motivador y eficiente, pero bueno, fue una etapa y luego él tomó su decisión y volvió a la fiscalía”

También, los alumnos de periodismo de Perfil le preguntaron sobre su relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En un principio, habló sobre la inauguración del Paseo del Bajo, lo que definió como “una obra de ingeniería de vanguardia que va a descomprimir el tránsito de los camiones que contaminan y demoran el tráfico”. Y sostuvo que con Rodríguez Larreta “tenemos buena relación. Nos conocemos hace muchísimos años, es un hombre muy eficiente en la gestión, y se ve el desempeño que hay por el cuidado del espacio público, por solucionar temas de infraestructura, por mejorar el transporte. Mi esencia es nunca descalificar, ni desear que al otro le vaya mal. Cuando veo que las cosas se hacen bien las reconozco y las felicito públicamente”.

Por último, Scioli comparó su posición en el equipo de futsal Villa La Ñata con la política: “En la política y en el futsal estoy comiendo banco”, cerró.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...