Andrade: «Vamos a trabajar hasta que la Ciudad tenga su laboratorio estatal»

Andrade: «Vamos a trabajar hasta que la Ciudad tenga su laboratorio estatal»

El legislador reactivó la posibilidad de la creación de un laboratorio de producción de medicamentos en CABA, cuya ley había sido vetada por Macri cuando era jefe de Gobierno porteño


Por iniciativa del legislador porteño del Frente de Todos, Javier Andrade, se buscará reactivar la Ley 2.566 que propone la creación de un laboratorio estatal de producción pública de medicamentos de la Ciudad.

Se trata de una norma que había sido presentada por la entonces legisladora del Frente Grande, Gabriela Alegre, y que Mauricio Macri, que se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño, la vetó a través del Decreto 2.135-GCBA-07.

Por ello, el Frente de Todos de la Ciudad busca que se considere la creación del Laboratorio de producción pública de Fármacos, Especialidades Medicinales y Fórmulas magistrales. Tal como lo indicaba dicho proyecto de ley que fue aprobado y vetado.

Al respecto, el diputado expresó: «Vamos a seguir trabajando hasta que la CABA tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política».

El año pasado, el legislador volvió a presentar el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a la medicación a la población de la Ciudad y autoabastecer al sub sector estatal del sistema de salud. El proyecto indica que la Ciudad debe desarrollar “una política de medicamentos que garantice eficacia, seguridad y acceso a toda la población” y tiene el deber de promover “el suministro gratuito de medicamentos básicos”.

Ahora, el vicepresidente del bloque Frente de Todos, volvió a insistir con su proyecto de ley que aún no logró ver “la luz”.

Para Andrade, “la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas es un instrumento clave para tener soberanía sanitaria. Vamos a seguir trabajando hasta que la CABA tenga su laboratorio estatal. Presupuesto hay, lo que falta es decisión política».

En un reportaje con Revista Qué, el dirigente sostuvo: “Presentamos una vez más el proyecto de ley, digo una vez más, porque esta Ley tiene la triste particularidad de ser la primer Ley que veta Macri cuando asume como Jefe de Gobierno en 2007”. “Y por supuesto, no es casual. Si hay algo que implica tener un laboratorio que produzca nuestros propios medicamentos, es simplemente tener Soberanía en Salud. Y ya sabemos lo que el Presidente piensa de la soberanía de la Argentina», agregó.

«Tener soberanía, es dotar al estado de instrumentos para cuidar los recursos y usarlos de manera inteligente y hasta diría de forma eficaz. Es decir, usar más eficientemente el presupuesto invertido en salud, bajando los costos pero especialmente garantizando el acceso a todos los ciudadanos y ciudadanas a los medicamentos. De algo tan sencillo como eso se trata este proyecto», concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...