Cumbre con intendentes: Alberto se reunió con Zabaleta, Grindetti y Jorge Macri

Cumbre con intendentes: Alberto se reunió con Zabaleta, Grindetti y Jorge Macri

El encuentro fue arreglado por Juan Zabaleta, y asistieron los intendentes Jorge Macri y Néstor Grindetti.


Durante el mediodía de este miércoles, el presidente Alberto Fernández intenta seguir cultivando el diálogo con la oposición, por lo que recibió a los intendentes Vicente López, Jorge Macri, y de Lanús, Néstor Grindetti.

La reunión se gestionó a través del jefe comunal de Hurlighman, el peronista Juan Zabaleta, quien también estuvo presente y que ya ofició como artífice de encuentros anteriores. Sin embargo, fue el propio Jefe de Estado el que la convocó, en un tono de “llamado a la concordia”.

Entre los temas que se abordaron estuvo la gestión de la pandemia de coronavirus, y una “oposición responsable y diálogo”. Precisamente este último es uno de los tópicos que más controversia trajo en las últimas horas, a raíz del comunicado que emitió Juntos por el Cambio luego de conocerse el crimen de Fabián Gutiérrez, sumado a las declaraciones de algunos referentes de los dirigentes de la oposición en las redes sociales, en donde vincularon el hecho con el entorno de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, según publicó Ámbito.

“Hablamos sobre sostener ámbitos de diálogo, que me parece que es central aun en el disenso, poder tener ámbitos de diálogo me parece que es uno de los desafíos que tiene la política en la Argentina”, dijo en declaraciones a la prensa Jorge Macri una vez finalizado el encuentro.

“Fue una buena reunión convocada por el presidente, la hora que estuvimos, repasamos cómo se está trabajando en el marco de la pandemia con la asistencia alimentaria en el conurbano. También de los aspectos de salud; reforzando el sistema y coordinando el esfuerzo de todos para cuidar a los argentinos”, señaló el intendente de Vicente López.

Ambos jefes comunales llevaron a Olivos su preocupación sobre la pandemia y la salida en el corto plazo, como también la necesidad de obras de infraestructura. Asimismo, los dos le manifestaron al Presidente su apoyo a las negociaciones que mantiene el Gobierno argentina por la reestructuración de la deuda.

Tanto Jorge Macri como Néstor Grindetti pertenecen al ala dialoguista del Pro. El primero de hecho conformará la nueva mesa directiva del partido, algo que se decidió luego de los roces generados por el comunicado de Juntos por el Cambio. Grindetti, en tanto, no formará parte de la mesa y fue uno de los más críticos con la ex ministra de Seguridad por la forma en que se manejó la comunicación de la oposición durante el fin de semana.

El tema fue abordado en la quinta presidencial, aunque fuentes oficiales aseguran que no fue lo primordial en la conversación, sino que se explicó lo que sucedió y se puso al tanto a Fernández de la conformación de la nueva mesa ejecutiva para “horizontalizar” más las decisiones al interior del espacio.

La decisión de Bullrich de publicar el comunicado sobre el crimen de Gutiérrez de manera inconsulta le costó la salida de Grindetti del grupo de chat de Whatsapp de la oposición y la conformación de una nueva mesa directiva de nueve miembros: la propia Bullrich, el vicejefe de gobierno de la Ciudad Diego Santilli, el ministro de Ambiente Eduardo Macchiavelli, el ya mencionado intendente de Vicente López Jorge Macri, el titular de la bancada de Diputados, Cristian Ritondo, la vicepresidenta segunda del Pro Laura Rodríguez Machado, de Córdoba, los diputados Federico Angelini y Omar de Marchi, y el ex secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Qué se dice del tema...