El gobierno va más lejos que Vallejos y anunció la intervención de Vicentín

El gobierno va más lejos que Vallejos y anunció la intervención de Vicentín

El presidente dijo que "es una decisión estratégica para la economía nacional". Noticias Urbanas te lo había adelantado en exclusiva.


En el marco de una conferencia que realizó este lunes, el presidente Alberto Fernández decretó la intervención por 60 días de la empresa cerealera Vicentin. Asimismo, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiarla y aseguró que “es una decisión estratégica para la economía nacional” ya que la empresa “iba camino a la quiebra”.

El Jefe de Estado expresó que todos los activos del Grupo Vicentin serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro. “Los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, manifestó Fernández  y dijo que el futuro luego de la pandemia será con los alimentos como centro de debate.

Planta de Vicentín en el Gran Rosario

Fernández remarcó que Vicentin es “un grupo de gran trascendencia que de un tiempo a esta parte ha expresado una enorme crisis” y remarcó que el plan es rescatar la compañía, proteger los puestos de trabajo y “que los pequeños produrctores puedan seguir contando con una empresa a la que venderle lo que ellos producen”. “Tener una empresa testigo en el mercado de cereales es muy importante”, aseguró.

A su vez, el primer mandatario señaló que la intervención busca “aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF” y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia. “Ésta no es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar. Es un empresa que estaba en un concurso preventivo de acreedores”, aclaró.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su “papel central en el mercado agroindustial”. Agregó que al Estado le dará la ocasión de contar con una “empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios”.

Cabe recordar que Noticias Urbanas adelantó que Vicentín sería el leading case cuando la legisladora Fernanda Vallejos (Frente de Todos) propuso que el Estado se involucre con una parte del paquete accionario de las empresas si estas poseen deudas fiscales importantes y elijan repartir beneficios a sus accionistas antes que saldarlas. De otro modo el resultado es el mismo y el Estado ya no controlará parte sino la totalidad de Vicentín

Quién será el interventor de Vicentin

El presidente Alberto Fernández designó como interventor de Vicentin a Gabriel Delgado, un hombre de Cristina Fernández de Kirchner. “El Poder Ejecutivo ha designado a un experto en temas agropecuarios que es Gabriel Delgado”, afirmó durante la conferencia de prensa Alberto.

Además de ser productor agropecuario, Delgado se licenció en Economía Agropecuaria y es doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales.

También se desempeñó como director del ex Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA, hoy Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) y desde 2013 a 2015 fue Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

El flamante interventor de Vicentin ingresó al INTA en 1998 como economista de la Estación de Experimentación Agricola (EEA) Bordenave. Entre 2003 y 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central) y entre 2006 y 2013 se desempeñó como director nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, además de participar en cuestiones relacionadas con la economía y la política agropecuaria desde la Institución.

Durante 2010 fue Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria y en 2013 aumió por un período de ses meses como gerente general de INTeA (Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias), unidad de soporte y nexo entre el INTA y los actores de la cadena agroindustrial.

Delgado es docente desde hace una veintena de años en carreras de grado y post-grado y ha publicado diferentes libros sobre el sector agropecuario.

Qué se dice del tema...