Dilemas con los talleres ferroviarios de Liniers

Dilemas con los talleres ferroviarios de Liniers

La utilidad que tendrán las decenas de hectáreas de los talleres ferroviarios del barrio de Liniers y Villa Luro moviliza a los vecinos del oeste de la Ciudad. Existe la versión del traslado de la Villa 31 a Liniers, como también proyectos del Gobierno Nacional para complejos vivienda y un centro de trasbordo. Protesta en una semana.


Los destinos que tendrán las decenas de hectáreas (algunos dicen que son 36, otros 24) de los talleres ferroviarios de Liniers y Villa Luro volvió a ser de interés entre los vecinos. Sucede que desde el Gobierno Nacional y desde la Ciudad corrió el rumor del traslado de la Villa 31 de Retiro a las tierras del oeste, cercanas a la avenida Rivadavia y General Paz, ubicadas detrás del estadio Vélez Sarfield.

NOTICIAS URBANAS dialogó con uno de los referentes de los vecinos y comerciantes, Luis Lescano, que en dos oportunidades cortaron la avenida Rivadavia y Montiel, para evitar el supuesto traslado de la Villa 31 de Retiro.

"Hace casi seis meses nos enteramos por empleados de Desarrollo Social de Ciudad y Nación del barrio, que algunos políticos estaban impulsando a la gente de la Villa 31 de Retiro a que tomen las tierras de los talleres ferroviarios. Después de ese rumor conseguimos un proyecto de ley de la Secretaría de Transporte que habla de hacer una terminal estilo Retiro, lo que nos resulta el traslado desde Retiro. De este mismo proyecto nos hablaron funcionarios porteños que nada están haciendo. O sea incolsultamente se habla de proyectos sin consensuar con los vecinos", aseveró.

Lescano, publicista de 52 años, participa en la ong Amigos de Liniers Se Ve, sita en Montiel 1023, y quien dio a conocer el rumor del traslado del pobrerío algo que los vecinos y comerciantes de Liniers, Versalles, Villa Luro rechazan de plano frente a lo que ellos consideran que generaría una "zona roja" pero en la que actualmente existen 80 prostíbulos, según datos del propio Lescano.

Para el referente del barrio, los buenos proyectos que "andan dando vueltas encubren negocios inmoviliarios. Recuperar las tierras de Retiro tienen más valor por eso estamos pidiendo informes a los funcionarios nacionales y de la Ciudad. No creemos en la palabra de ningún político, queremos hechos concretos y sus firmas".

Desde la agrupación Liniers Se Ve dicen que llevan 12 mil firmas contra el traslado de la Villa 31 de Retiro y la terminal de trasbordo y que las presentarán ante la Defensoría del Pueblo Nacional y de la Ciudad para resguardar lo que ellos consideran 24 hectáreas.

Asimismo, Lescano cuenta que no demoniza la política y los partidos, de hecho reconoce que en la campaña electoral respaldaron a Mauricio Macri "porque su partido fue el único que nos escuchó con respecto al tema de seguridad. Igualmente hicimos una charla por el Foro de Seguridad y nunca más nos dieron importancia. A Macri, Pinedo (Ferico, diputado nacional PRO) y a la vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, les dimos carpetas sobre la problemática de Liniers, que incluye ocupación espacio públicos, inseguridad, saunas. Ahora en el Gobierno no hicieron nada". A su vez este vecino participa del Consejo de Seguridad en la comisaría 44, ubicada en Manuel Porcel de Peralta y Lascano en el barrio de Versallles.

Además contó a este medio que se reunió con el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano. "Nos recibió en su oficina y nos dijo que iba a dividir en tres fiscalía a la Ciudad, para que rotaran los fiscales, y que el tema de Liniers le preocupaba que por ello iba a declarar de urgencia. Eso hace seis meses nos decía este joven muy correcto. Desde entonces no tuvimos ninguna respuesta", reveló.

Otras agrupaciones difieren con la postura de la ong Amigos de Liniers Se Ve y esa es la Coordinadora en Defensa del Uso Público de las Tierras y los Talleres Ferroviarios de Liniers-Villa Luro, que hace años viene organizando visitas al predio gratuitas y que han tomado contacto con el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE).

Desde esa coordinadora manifestaron a este cronista que Lescano junto firmas en un local del PRO y que con un grupo de vecinos están contra la colectividad boliviana instalada masivamente en ese barrio sobre todo los fines de semana.

La coordinadora se reunirá el próximo viernes 22, a partir 18.30, en Rivadavia y Albariños para decirle "no a la terminal de micros y si al proyecto de los vecinos"

El proyecto de la coordinadora implica a una Escuela Técnica con orientación ferroviaria y otras especialidades, una Escuela de Deporte Social, un Centro de salud de atención primaria, a través de la recuperación del ex-hospitalito ferroviario, un centro de convenciones, exposiciones y usos múltiples, un Museo Ferroviario, una Defensoría de niños, niñas y adolescentes y la instalación del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) en el predio.

Los terrenos ferroviarios de Liniers y Villa Luro están protegidos por ley, que asegura un 70 por ciento destinadas a educación, y recreación, y otro 30 por ciento a utilidad de recursos para el Estado.

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