Una nueva etapa para el club Deportivo Español

Una nueva etapa para el club Deportivo Español

La entidad pasó de tener 20 mil socios a 800. Quebró y lo remataron. Lo compró la Corporación del Sur. Planean construir el CeNARD de la Ciudad, un hotel y un hospital deportivo. La estrategia: estimular la inversión privada.


Cuando la Corporación del Sur compró en una subasta el estadio y el polideportivo que pertenecían al Deportivo Español, en Villa Soldati, los socios y usuarios de las instalaciones creyeron que se ganaban la lotería, el club podría volver a usar la cancha de fútbol profesional, que estaba clausurada, y pronto, la institución se convertiría en el Polo Deportivo de la Ciudad, al mejor estilo CeNARD. Pero los meses pasaron y hoy, en el Deportivo Español, hay que empezar casi de cero.

Convocada por el presidente de la Corporación, Humberto Schiavone, la licenciada en Ciencias Políticas Manuela Linari es, desde hace pocas semanas, la nueva administradora del Club Deportivo Español. La profesional afirmó que buscará que ?esas 17.5 hectáreas, con esas arboledas, se conviertan en un club al cual todos los vecinos de la zona y de la Ciudad de Buenos Aires tengan como punto de referencia del deporte y de la actividad social, dejando la puerta abierta para generar actividades que vistan al predio?.

?Actividades que vistan al predio? es una frase muy amplia. Linari profundizó: ?la idea es ir haciendo convenios con las diferentes industrias que rodean al club y están interesadas en invertir aquí; no hay que perder de vista que la Corporación no es Papá Noel, sino que invirtió en el club, por lo cual debemos sacarle rédito al espacio para que crezca y sea cada vez más utilizable?.

La idea de la Corporación es que la cancha también pueda ser utilizada por otros equipos, para partidos de rugby y para recitales. Además, alumnos de escuelas públicas podrán utilizar el predio para hacer deportes. Pero hay proyectos de mayor envergadura. La intención es armar un polo deportivo, similar al CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), además de construir un hotel y un hospital deportivo.

Cuando en mayo del año pasado el Deportivo Español se declaró en quiebra y entró en remate judicial, la Corporación Buenos Aires Sur lo compró en 7.630.000 millones. En ese momento el club tenía 800 de los 20 mil socios que supo tener. La comisión directiva, integrada por los socios, firmó un comodato por cinco años para que el equipo de fútbol pueda utilizar el estadio para jugar como local los partidos de la AFA. (El club está en la primera B metropolitana).

De mayo pasado a esta parte, poco de lo anunciado pudo lograrse. ?La administración anterior cortó la comunicación con todos los actores del club, la idea es ir poco a poco llenando nuevamente de vida un club, sin olvidar las políticas de Mauricio Macri de inclusión social por intermedio del deporte?, explicó Linari. Su antecesora fue Marcela Menguele, desde agosto de 2007 hasta enero de 2008, quien fue designada por el ex ministro de Producción de Jorge Telerman y ex titular de la Corporación del Sur, Enrique Rodríguez.

En la actualidad, Deportivo Español es una de las sedes de ?Colonia de Verano?, sin embargo, mucho camino falta por recorrer para que el club vuelva a ser el de años a: sólo una buena administración y la búsqueda de una utilidad real utilidad para la gente conseguirán recuperar la pileta olímpica, que está cerrada, el bar, que no está concesionado, y la instalación de gas, que no está funcionando, además de otras instalaciones cerradas o en desuso, producto de la mala administración del dinero que hicieron las últimas presidencias del club.

Llamando a Francisco Irarrazával

La nueva administración del Club Deportivo Español buscará durante el verano posicionarse de la mejor manera ante los ojos del titular de la Subsecretaría de Deportes, Francisco Irarrazával, para convertirse en la sede del cierre de la temporada de las Colonias de Verano, el próximo 8 de febrero.

?Sería un gran impulso para nosotros, y le mostraríamos a los socios y simpatizantes del club que se alejaron por lo hecho, o más bien: por lo no hecho en gestiones anteriores, que si trabajamos en equipo podremos recuperar la mística y de a poco sanear las cuentas de esta gran institución?, afirmó Linari. El club pasó de tener 20 mil socios a 800 antes de que Corporación tomara el mando.

El complejo tiene 17,5 hectáreas y queda entre Santiago de Compostela, Castañares, Lacarra y Asturias, en el Bajo Flores. Con esta adquisición de la Corporación del Sur, la Ciudad de Buenos Aires pasó a tener su propia cancha de fútbol profesional, siguiendo la corriente de otros Estados que administran estadios: La Plata, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba.

El Estadio Nueva España fue inaugurado en 1981 y reformado en 1996. Tiene capacidad para 35 mil personas, aunque con las modificaciones exigidas por FIFA (que todos los espectadores estén sentados) quedaría con unas 25 mil butacas. Es reconocida en el ambiente futbolístico como una de las mejores canchas de la Capital.

Un total de 20 mil niños participan de las actividades de la ?Colonia de Verano 2008? del Gobierno porteño. La colonia está destinada a chicos de entre 4 y 12 años. Las actividades deportivas y artísticas -talleres de canto, teatro, títeres, collage, pintura y baile- se llevan a cabo en los polideportivos Avellaneda, Chacabuco, Colegiales, Costa Rica, Don Pepe, Dorrego, Martín Fierro, Onega, Patricios, Santojanni y Pereyra. También en los parques Roca, KDT y Sarmiento, DAOM, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), Club de Amigos, 17 de Agosto y Deportivo Español.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...