Macri: "A la villa 31 hay que erradicarla"

Macri: "A la villa 31 hay que erradicarla"

El electo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pretende erradicar la villa 31 de Retiro. Para hacer desaparecer la villa, símbolo del cura tercermundista Carlos Mugica, se pretende pagar indemnizaciones. El macrismo comenzó a organizar su política villera dejando de lado a su aliado político, Recrear


El electo jefe de Gobierno Mauricio Macri planteó la polémica con respecto a la villa 31 de Retiro. "A la 31 hay que erradicarla", sostuvo en una entrevista a un medio gráfico antes del ballotage. El plan para erradicar la barriada ya comenzó.

La villa integrada por unas 25 mil personas esta establecida hace décadas en territorio propiedad del Gobierno nacional, por las cercanías con el ferrocarril y puerto, y en parte del Gobierno de la Ciudad. Allí Macri no quiere más pobres porque, según dijo, complica el tránsito portuario. La manera para liberar el territorio es pagando indemnización a las familias. "Entre 28 y 30 mil pesos ofrecieron. Sabemos que hablaron con algunos dirigentes que estaban apoyando a Filmus (Daniel) y ahora negocian con el macrismo", explicó a este medio una habitante desde hace décadas en la villa 31 y que integra la murga "Los Guardianes de Mugica", entre una de las fuentes informativas consultadas.

El nuevo Gobierno porteño, que asumirá en diciembre, no actuará igual en todas las villas. Este miércoles se designaron a los delegados que tendrá cada villa y las tareas que debe realizar. El delegado villero deberá elaborar una política puntual para el territorio. Para ellos los delegados ya encargaron a sus asesores que les remitan planos, cantidad de población y demás datos generales de los sitios a urbanizar. Quien coordina a los delegados es María Eugenia Vidal, señalada como futura ministra en el área social.

NOTICIAS URBANAS pudo saber que la política en villlas no involucra a su aliado político, el partido que lidera Ricardo López Murphy, Recrear. Un dato llamativo si se tiene en cuenta que Recrear tienen desde hace más de un año involucrado en la política de viviendas y villas al legislador Marcelo Meis, presidente de la Comisión de Vivienda en la Legislatura.

La villa 31 tiene la característica de habérsele añadido otra villa conocida como 31 bis. Lo que generó la otra villa, casi sobre las vías del tren, fue el desalojo de unas mil familias para construirse la actual autopista. El intendente Jorge "Tractorcito" Domínguez fue quien por un lado entregó indemnizaciones de 12 mil pesos, cantidad comparable a la ofrecida por el macrismo si se tienen en cuenta el precio dólar, y a las 40 familias que negaron el dinero las desalojo. Estas familias fueron las que fundaron la bis. Ese territorio dividido por el cruce de la autopista creció a nivel poblacional sin cesar año tras año.

Tanto en la histórica 31 y la bis, por la consulta de este medio, la aceptación de la erradicación se toma de tres maneras. Los que especulan con la indemnización ya sea porque tienen otra casa y quieren hacer negocios, como los que se nublan antes las cifras sin tener en cuenta que no solución su problema de fondo.

Los indecisos están a la orden del día, mientras que los que sí o sí van a resistir intentarán convérselos de quedarse y pelear por la urbanización. Los que tienen la decisión de resistir la erradicación, sea cual sea el Gobierno, están mayoritariamente en la 31, zona de ingreso por la estación de micros.

La villa, que en la década del 70 fue visitada por el líder Juan Domingo Perón de la mano del cura tercermundista Carlos Mugica, hasta el año 2000 tenía un presidente que los representaba. La manera de organizarse fue modificada por un representante por manzana. Desde hace dos años que no se convoca a la elección de los delegados que muchos denuncian como corrupta y casi sin actividad. Los que pelean por la urbanización no unieron fuerzas aún y muchos son los que especulan con el bolsillo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...