Presti: “Juntos por el Cambio debe plantearse una apertura y evolucionar”

Presti: “Juntos por el Cambio debe plantearse una apertura y evolucionar”

En exclusiva con NU, el Auditor General de la Ciudad, Daniel Presti, habló de política, de Larreta, Macri, de Alberto y de la pandemia.


“La reforma judicial no mejorará el servicio de justicia”, dijo de manera contundente Danel Presti, el actual Auditor General de la Ciudad en un reportaje con Noticias Urbanas. Y experiencia en el Poder Judicial no le falta.Fue secretario del Juzgado Federal Número 7 en la época en que Guillermo Montenegro era juez federal y trabajó muchos años en la Justicia. Pero Daniel Presti además tiene una carrera política en el Pro.

Nació en 1968 y es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Además tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad del Salvador. Actualmente es docente de 5to año en el Colegio Manuel Belgrano.

Del 2007 al 2011 fue subsecretario de Justicia en el Gobierno de la Ciudad mientras Mauricio Macri era Jefe de Gobierno  y durante su gestión se creó la Policía Metropolitana(PM). Del 2011 al 2019 fue legislador de la Ciudad, donde fue presidente de la Comisión de Justicia y terminó siendo jefe del bloque oficialista de Vamos Juntos (VJ).

A partir del 10 de diciembre del año pasado es auditor general de la Ciudad y en la entrevista con Noticias Urbanas habló de política, del Gobierno de Alberto Fernández y de la pandemia del coronavirus, entre otros temas. “Horacio es un estadista, es un líder político indiscutido de Juntos por Cambio , el manejo que hizo y hace de la pandemia y de la crisis consecuencia de ella es brillante”, aseguró en la entrevista. Y también dijo que Juntos por el Cambio “no puede darse el lujo de no escuchar a un expresidente de la Nación como Mauricio Macri”.

– ¿En qué temas está trabajando actualmente como Auditor General de la Ciudad?

– Cuando asumí en la Auditoria me encontré con un atraso considerable de los informes, de años, proyectos aprobados por el Colegio de Auditores sin iniciar, un organismo un poco desorganizado, en cuanto a sus estructuras, donde varias dependencias hacían lo mismo, un organismo muy gremializado, donde algunos representantes equivocan la función primaria de representar a los trabajadores y tratan mas de posicionarse internamente- O sea que hay mucho para hacer y trabajar.

– ¿Qué temas pretende impulsar usted desde la Auditoría de la Ciudad?

– La Auditoria como organismo de control externo debe velar por los procedimientos, por ende y con ese objetivo, avanzaremos en proyectos de auditoria vinculados con la pandemia y todo lo vinculado a ella desde otros ministerios, lo que quiero decir es que no solo impulsaré auditorias sobre el ministerio de Salud, sino sobre otros que directa o indirectamente han trabajado activamente como por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Económico.

Si tengo claro que las propuestas serán concretas y puntuales, ya que en la actualidad los informes son tan amplios y abarcativos que duran años.

– ¿Cómo evalúa el manejo que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus?

Horacio es un estadista, es un líder político indiscutido de Juntos por Cambio , el manejo que hizo y hace de la pandemia y de la crisis consecuencia de ella es brillante. Refleja su visión de la gestión, cercanía, acompañamiento y trabajo 24×24 al lado de los vecinos y vecinas y de los trabajadores/ras del Gobierno de la Ciudad.

– El acercamiento de Larreta al Gobierno de Fernández, ¿lo favorce o lo perjudica?

– Favorece a la gente y al país, eso es lo que importa, el tiempo responderá sola tu pregunta. La Argentina ahora sabe porque en la Ciudad se hicieron, en momentos normales y fuera de la pandemia, tantas obras buenas que van a quedar, se implementaron políticas publicas a corto, mediano y largo plazo, y porque la gestión del Jefe de Gobierno, en un 2019 complejo, fue ratificada con mas del 50 % de los votos de los vecinos/as.

– ¿Qué opinión tiene de la interna que se vive en Juntos por el Cambio y como debería resolverse de cara a las elecciones legislativas del 2021?

– Que es sano para una coalición como la nuestra, que perdió una elección nacional, para mi debe ser un momento de apertura , de replantearse cuestiones y de evolucionar.

– ¿Mauricio Macri debe seguir siendo el líder del espacio?

– Mauricio siempre va a ser un referente de Juntos por el Cambio y ni el Pro ni los integrantes de Juntos por el Cambio puede darse el lujo de no escuchar a un expresidente de la Nación.

– ¿Cómo evalúa al Gobierno de Alberto Fernández?

Hasta el momento decepcionante y que demuestra lo que ya sabíamos todos los que no lo votamos, que el poder real  es de Cristina.

– ¿Qué opina de la reforma judicial que presentó el Gobierno nacional?

En primer lugar, se debe destacar que la reforma judicial que se está proponiendo no va a mejorar el servicio de justicia por lo que no tendrá un impacto positivo ni directo sobre la vida cotidiana de las personas. Además, no es oportuna la discusión sobre agrandar las estructuras de la justicia (federal y la Corte Suprema de Justicia), en un momento en el que estamos en medio de una grave crisis sanitaria, económica y social, el gasto demandará alrededor de 1.400.000.000 de pesos

Si esta clara la necesidad de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, y desde el punto de vista técnico hay algunas cuestiones positivas – como puede llegar a ser la propuesta de traspaso de la justicia penal no federal a la Ciudad  – pero en este difícil momento que estamos atravesando no debería ser la agenda prioritaria del Gobierno nacional.

La fusión de Fueros en la Justicia Penal Federal resulta pertinente mas no resulta posible ni conveniente la creación de nuevos juzgados por ser excesivos.

Por otra parte, no se debe permitir el avance de una reforma que impulsa la designación de jueces interinos porque atenta contra la esencia del Poder Judicial que es su independencia para poder tomar decisiones de manera imparcial. Lo que tratan es de implementar un plan de impunidad nombrando jueces afines y ello resulta inconcebible.

 

Qué se dice del tema...