Marcos Galperín dejó de ser el CEO de Mercado Libre en Argentina

Marcos Galperín dejó de ser el CEO de Mercado Libre en Argentina

Seguirá como CEO regional de la empresa. Una investigación por "defraudación contra la administración pública" lo tiene a mal traer.

Galperín deja la Argentina como base de operaciones y buscará crecer en el mercado internacional.

El creador de Mercado Libre, Marcos Galperín, abandonó la presidencia de su empresa de comercio electrónico en Argentina y le dejó paso a su antiguo gerente de operaciones en Brasil, Stelleo Passos Tolda, que asumió el cargo que ocupaba el argentino. De todos modos, las operaciones en Argentina quedarán a cargo del argentino Juan Manuel de la Serna.

Dos factores se aunaron para convencer a Galperín de adoptar tamaña decisión: su adhesión extrema a la continuidad de Mauricio Macri en las elecciones pasadas -que perdió- y una inoportuna investigación por la supuesta utilización de información privilegiada, que habría recibido de parte de algún funcionario, para acrecentar sus utilidades.

Esta acusación se debe a las circunstancias que rodearon al “reperfilamiento” de la deuda en Letes y Lecaps que decretó Mauricio Macri el 28 de agosto de 2019. Mercado Libre, que opera fondos de inversión mediante su controlada Mercado Pago, atinó a desprenderse de las Letras del Tesoro justo doce días antes de que fuera decretada la postergación de los pagos.

A partir de esta circunstancia, el fiscal Guillermo Marijuán inició una investigación, ante la sospecha de que Galperín y otros miembros del directorio de su empresa poseían información acerca de la medida que se aprestaba a tomar Macri. El fiscal consideró que Mercado pago evitó que sus papeles quedaran atrapados en el default que dictó el expresidente. La carátula de la causa, que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, es por “defraudación contra la administración pública” y por “delitos contra el orden financiero”. Según las pericias, la suma en cuestión superaría los 1.200 millones de pesos.

Las Lecaps S30G9 de las que se desprendió Galperín sumaron $1.126,4 millones, mientras que las Lecaps S13S9 suman $151,9 millones. Por su parte, Galperín vendió $18,1 millones en Letes L2DG9. Además, acusa una devolución a la AFIP de $500 millones que Mercado Libre nunca pagó . A esto se debería agregar un crédito por $4.000 millones del Banco Nación y otros beneficios del 70 por ciento en contribuciones y del 60 por ciento del Impuesto a las Ganancias, beneficios éstos surgidos de la ley de Economía del Conocimiento que fue votada en 2019 y que ahora el Gobierno revisará.

Al conocer la acusación, Galperín emitió un agresivo comunicado, en el que expresó que “la empresa desacredita por completo cualquier utilización de información privilegiada para la gestión del fondo común de inversión gestionado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), en el cual son invertidos fondos de usuarios de Mercado Pago”.

Al mismo tiempo el ahora exCEO de Mercado Libre anunció que su empresa “se defenderá de manera vigorosa ante estas falsas acusaciones”.

Durante los años de felicidad para los CEO’s, Galperín fue uno de los principales propagandistas de Mauricio Macri, que alguna vez lo calificó como un “empresario modelo”. Después, Marcos Peña se sumó -como era habitual- a la adjetivación jacarandosa y expresó que el líder de Mercado Libre era un “ejemplo del talento argentino”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...