Menéndez: “Cristina puede no ser candidata y ser parte del armado de unidad”

Menéndez: “Cristina puede no ser candidata y ser parte del armado de unidad”

Entrevista exclusiva de Noticias Urbanas con el intendente de Merlo y uno de los hombres fuertes del peronismo bonaerense.


El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se muestra optimista en el arranque del año electoral. El dirigente bonaerense cree que el peronismo logrará confluir en un frente de unidad y no descarta un eventual acuerdo con Sergio Massa, pese a que el líder del Frente Renovador rechaza de plano la posibilidad de acercarse a Cristina Kirchner.

En esta entrevista con Noticias Urbanas, el extitular del peronismo bonaerense sostiene que la expresidenta está mostrando mayor amplitud para conformar un frente electoral que tenga posibilidades de derrotar a Cambiemos. Y afirma que la irrupción del economista Roberto Lavagna no “incomoda” al sector del peronismo más cercano a la jefa de Unidad Ciudadana.

“Es interesante. Todos los compañeros de la política son bienvenidos y, obviamente, Lavagna tiene una porción del electorado que lo recuerda como un gran ministro. Lo importante es que juguemos todos adentro de un espacio”, remarca.

Por otra parte, Menéndez opina sobre un tema que divide aguas en el Instituto Patria, el búnker porteño del kirchnerismo: la eventual postulación de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

“Los intendentes tienen algunas ventajas, como conocer el territorio y gestiones que se llevan adelante con escasos recursos, pero Axel tiene una gran adhesión entre los bonaerenses”, señala.

–¿Están más cerca de la unidad?

–Se está trabajando mucho y se están dando procesos a lo largo y ancho del país que indican que sectores que antes no estaban en contacto ahora cierran fórmulas. Por ejemplo, en Santa Fe confluyó gran parte del Frente Renovador con el senador Omar Perotti. O lo que sucedió en San Juan entre José Luis Gioja y Sergio Uñac; el tándem Rioseco-Martínez viene muy bien en Neuquén, un distrito que siempre nos ha sido muy esquivo.

–¿Es importante la llegada de Alberto Fernández a la mesa de conducción del PJ?

–Es una mesa de acción política que está tomando mucho volumen. Hay hitos que se vienen que son muy importantes. Primero, el 7 de marzo se realizará el Congreso del PJ a nivel nacional, donde lo más importante pasará por autorizar al consejo a conformar un gran frente para competir en las próximas elecciones provinciales y gobernaciones. Y el otro gran hito será el 7 de mayo cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Eva Perón. Esos son los márgenes para presentar la unidad, que tiene que ser la más amplia posible, con todos los compañeros adentro, aún en la divergencia.

–Sergio Massa y otros dirigentes insisten con la tercera vía, ¿están siendo funcionales a Cambiemos?

–No, creo que Sergio está defendiendo su construcción política, que no es menor. El Frente Renovador es una marca instalada en el mundo político, y Sergio es un actor importante. Por eso, es importante terminar confluyendo también con él.

–¿Aún lo ve posible?

–Lo veo absolutamente posible. De hecho, se dio en Santa Fe, donde el Frente Renovador integra uno de los espacios más importantes que tiene el peronismo en esa provincia. Y en la mesa del PJ en la provincia está sentado Julio Zamora, un hombre de extrema confianza de Sergio. También trabajamos en conjunto con legisladores del FR. Creo que ese camino se va a transitar. Como Cristina es la gran jugadora y la incógnita mayor de la política argentina, de esto va a depender mucho el desarrollo del tablero político de la oposición en general.

–¿La ve como candidata?

–Es la dirigente que tiene mayor raigambre popular. Hay muchas personas que no se imaginan que no lo sea. Pero es una decisión personal, que tiene un sinfín de aristas. Puede terminar no siendo candidata y siendo parte del armado de la unidad enorme del peronismo. O puede ser candidata también. Eso se va a ir develando en el tiempo. Hay compañeros que están trabajando para ser candidatos, como Agustín Rossi o Felipe Solá, y vamos a ver de qué manera va impactando en el electorado para saber después cuál es la fórmula más competitiva para que el peronismo se presente en las elecciones y derrote a Cambiemos.

–¿La irrupción de Lavagna los incomoda?

–Para mí no incomoda, al contrario, es interesante. Todos los compañeros de la política son bienvenidos y, obviamente, Lavagna tiene una porción del electorado que lo recuerda como un gran ministro. Lo importante es que juguemos todos adentro de un espacio. Y si no hay acuerdo por tener una candidatura única, que se dirima a través de los votos de los ciudadanos. Celebro la irrupción de Lavagna. Lo reconozco como un hombre valiosísimo de la democracia.

–¿Qué le parece la foto de Cristina y Solá?

–Muy buena. Amplía el campo de votos que tienen Cristina. Felipe puede atraer a sectores a los que por ahí a Cristina le costaría más llegar. Y viceversa. La sociedad política tiene que ser mayor.

–¿La expresidenta está mostrando mayor amplitud?

–Totalmente. Por las veces que he hablado con ella, es la dirigente que tiene más en claro la necesidad de ser amplios y generosos.

–¿Kicillof es un buen candidato para la provincia de Buenos Aires o el postulante debería ser un intendente? Hubo quejas por su eventual postulación de varios jefes municipales

–Los intendentes tienen algunas ventajas, como conocer el territorio y gestiones que se llevan adelante con escasos recursos. Pero Axel tiene una gran adhesión entre los bonaerenses y tiene esa rara virtud de haber sido ministro de Economía y haberse ido sin ningún cuestionamiento. Lo que tenemos que hacer, más allá de los gustos y de las ventajas de un perfil u otro, es sentir el pulso de la sociedad y ver cuál de nuestros compañeros tiene mayor capacidad de generar empatía con los votantes de la Provincia, de manera tal que la fórmula sea la más competitiva y la que nos deje más cerca del triunfo. Todos son valiosos, Verónica Magario, Martín Insaurralde o Francisco “Paco” Durañona. Creo que el menú y la oferta están.

 


Gustavo Menéndez, intendente de Merlo

Un lugar de la provincia. El parque San Martín, en Merlo.

Un referente histórico. Juan Domingo Perón y José de San Martín.

Un libro. Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano.

Una comida. Locro.

Qué se dice del tema...