Grindetti: “Será un gran orgullo compartir lista con el Presidente y la Gobernadora”

Grindetti: “Será un gran orgullo compartir lista con el Presidente y la Gobernadora”

Entrevista exclusiva de Noticias Urbanas con Néstor Grindetti, actual intendente del partido bonaerense de Lanús.

Néstor Grindetti

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue uno de los primeros adelantados en un territorio político que, durante décadas, parecía alambrado por el peronismo. A fuerza de una importante inversión en obra pública, conserva una buena imagen en el distrito y este año buscará su reelección.

Tras la decisión de María Eugenia Vidal de no desdoblar las elecciones, reafirma su “gran orgullo” de compartir boleta con Mauricio Macri y opina que las PASO son un “incordio” que hay que eliminar.

Sobre la situación económica del país, asegura que hay un “proceso incipiente de crecimiento y desarrollo”, aunque reconoce que “se demora” en llegar a algunos lugares, como el conurbano. “En la economía uno no tiene que mirar la foto sino la película”, dice el ex ministro de Hacienda porteño, y se muestra confiado de cara a los comicios: “Si logramos que la mayoría de la gente lo vea, vamos a estar ganando la próxima elección”.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió no desdoblar la elección de la provincia. ¿No es un riesgo para los intendentes de Cambiemos ir en la boleta con el presidente Mauricio Macri, que no tiene buena imagen en el conurbano?

No, porque yo creo que a partir de ahora va a ir en ascenso. Se empiezan a notar síntomas de crecimiento en el país y la economía va a estar tirando para adelante.

Cambiemos es un equipo integrado por el presidente, la gobernadora, sus intendentes y sus equipos de gobierno. Tenemos un objetivo muy claro que es producir un cambio estructural en la forma de hacer política en la Argentina y estamos en ese camino. A nivel personal, va a ser un gran orgullo compartir lista nuevamente con el presidente y la gobernadora.

 

Usted está a favor de eliminar las PASO. ¿Por qué?

No estoy de acuerdo con las PASO porque entiendo que la interna de un partido o de una alianza la tienen que resolver los participantes de ese partido o alianza.

Obligar a todos los habitantes a ir a votar sobre temas que ni siquiera a veces están claros es un incordio. Y, además, que eso cueste 5000 millones de pesos me parece que no cierra por ningún lado.

 

¿Qué alternativa propone?

Me parece que podría hacerse una interna solventada por los partidos políticos donde voten sus afiliados y todas las personas que quieran y deseen participar de esa interna y no sea una cuestión obligatoria para todo el mundo. La tercera sección electoral es un bastión histórico del peronismo. En 2015, en Lanús, Cambiemos ganó la intendencia, pero perdió en la presidencial.

 

¿Cree que Macri este año puede dar vuelta esa tendencia?

Definitivamente. Uno vota por expectativas. Hoy lo que va a confrontar en la Argentina son las posibilidades de seguir en el proceso de cambio o volver al pasado. El presidente está en condiciones de liderar ese camino que falta hacia un cambio definitivo, estructural. Yo camino Lanús y hay muchísimos vecinos que quieren continuar el cambio, aún reconociendo que faltan cosas. No se han podido resolver en tres años todos los problemas que arrastramos de las últimas décadas, pero sí hay un horizonte que muestra que podemos seguir en ese proceso y por eso va a seguir acompañando mucha gente.

 

El último año se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo. ¿Cuál va a ser la estrategia de campaña si no se pueden mostrar buenos resultados en la economía?

En la economía uno no tiene que mirar la foto sino la película. Hoy, todos los economistas hablan de crecimiento para el segundo o a lo sumo el tercer trimestre.

Ese crecimiento se da regionalmente de forma distinta. En Neuquén con Vaca Muerta hay una generación de empleo muy fuerte; en el campo, que después de la sequía del año pasado va a mostrar que es el segundo motor para generar crecimiento; en el turismo, que ya lo está mostrando porque la Ciudad de Buenos Aires vio incrementada la cantidad de turistas. Bajo esos tres pilares, hay regiones de la Argentina que van a estar creciendo muy rápido.

 

Pero en el conurbano esa situación se demora…

Hay regiones como el conurbano que naturalmente se van a demorar. No hay ninguna duda de que hay sectores que no la están pasando bien, pero tampoco hay duda de que la situación está cambiando y estamos en un proceso incipiente de crecimiento y desarrollo. Si logramos que la mayoría de la gente lo vea, vamos a estar ganando la próxima elección.

 

En su gestión municipal ha puesto énfasis en la obra pública. En un año con menor presupuesto, ¿donde van a estar las prioridades?

Tenemos un programa de obra con el bacheo y el asfalto: ya asfaltamos las avenidas principales y ahora estamos trabajando en los barrios. El énfasis a futuro va a ser el espacio publico, donde desde el Estado nos comprometemos a mejorar servicios como la recolección de residuos y la erradicación de basurales y a fortalecer lo que son normas de convivencia, como el código de tránsito. También estamos trabajando en un código urbanístico nuevo. Lanús cumple 75 años, así que va a ser un año de festejos continuos, trabajando mucho la identidad barrial.

 

Otra problemática de larga data en el conurbano es la inseguridad. ¿Qué se hizo en Lanús en ese sentido?

La prevención del delito mejoró mucho. Cuando llegamos había 100 cámaras y hoy hay 600, el centro de monitoreo no existía y hoy está funcionando a pleno, la policía local tenía menos de 200 efectivos y hoy tenemos 700 y con vehículos nuevos. Con la ministra Bullrich estamos trabajando muy bien, se ha hecho un destacamento de la Policia Federal, donde se mueven 300 efectivos.

 

En 2018 no se logró cerrar el acuerdo salarial docente y los gremios este año ya comenzaron a reclamar por paritarias. ¿Por qué el problema se repite y no se termina de resolver?

Es muy claro, por el líder del gremio docente de la provincia, que hay una cuestión política. La complejidad de la problemática educativa va mucho más allá del salario: es también la infraestructura escolar, y en eso se trabajó. En Lanús tenemos más de 120 escuelas puestas en valor, faltan todavía 80, es lo que se pudo hacer en tres años. La gobernadora está ocupada en resolver ese problema. Nadie puede pensar que si pudiera pagar más salarios, no los pagaría, lo que pasa es que este es un proceso en el que estamos saliendo del pozo y vamos resolviendo los problemas en todos los aspectos: los edilicios, los recursos humanos y lo pedagógico. Falta mucho, hay que reconocerlo, pero también se hizo mucho.

 

¿Qué opina de la convocatoria que hizo Vidal a los padres para formar parte de las mesas de diálogo?

Me parece muy buena porque es no esquivarle el bulto a que hay una discusión salarial en el medio, pero también trabajar en aggiornar la cuestión pedagógica. En un mundo que cambia a una velocidad increíble, hay que adaptar el sistema, entonces es bueno que los padres conozcan la problemática en su integridad y sepan que no es solamente un tema salarial.

En primer plano

Un lugar de la Argentina. El sur, Bariloche y toda la zona de los Siete Lagos.

Una serie. Scandal.

Un libro. Cien años de soledad, de García Márquez, y actualmente Homo Deus, de

Harari.

Una comida. El asado.

Un referente histórico. Domingo Faustino Sarmiento.El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue uno de los primeros adelantados en un territorio político que, durante décadas, parecía alambrado por el peronismo. A fuerza de una importante inversión en obra pública, conserva una buena imagen en el distrito y este año buscará su reelección.

Qué se dice del tema...