El Gobierno deberá limpiar la villa 31 bis

El Gobierno deberá limpiar la villa 31 bis

La justicia intimó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad a que garantice la higiene y la limpieza de la Villa 31 bis. Un grupo de vecinos presentó una demanda solicitando la declaración de "Emergencia Sanitaria" y la medida ordena la recolección de la basura y el desagote de cámaras sépticas, pozos ciegos y cloacas en un plazo no mayor de 3 días, que vence este miércoles


La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Instituto de la Vivienda que garanticen la higiene y la limpieza de la Villa 31 bis. Lo deberá hacer en el plazo de tres días, según lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Osvaldo Otheguy, que vence este miércoles. Las autoridades locales deben asegurar la recolección diaria de la basura, el desagote de las cámaras, pozos ciegos y cloacas, y una adecuada limpieza de las aguas estancadas en las calles de la zona.

La demanda fue presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) luego de que los vecinos de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis pidieran que se implemente un plan de emergencia para la villa, que revierta la situación de riesgo sanitario en el que se encuentran las familias. Según el magistrado, el Gobierno porteño debe tomar "una serie de medidas tendientes a cumplir con los estándares constitucionales en materia de salud, higiene y ambiente sano".

Con la intervención del asesor tutelar Gustavo Moreno, el juez Otheguy dispuso la habilitación de la feria para resolver la medida hasta que se dicte sentencia definitiva de la acción de amparo. El fallo considera que "los habitantes de este barrio, en su mayoría niños, son víctimas permanentes de la violencia institucional ya que el acceso a los derechos humanos básicos como la salud, la educación, la vivienda y un hábitat sano les es seriamente impedido".

Las manzanas en cuestión pertenecen a la Villa 31 bis, comprendida entre la Autopista Arturo Illia, Jerónimo Salguero y la calle Nº 5. Viven allí alrededor de 1.600 personas en riesgo permanente de enfermarse ya que no cuentan con agua potable, servicios sanitarios adecuados ni prestación del servicio de tanques atmosféricos (que desagotan los pozos ciegos). Hasta el martes, los vecinos aseguraban que sólo se hizo un "lavado de cara" pero no se completó lo ordenado por la Justicia.

Esta es la segunda medida cautelar que se dicta en la Justicia porteña en los últimos dos meses debido a la dramática situación que sufren los habitantes de esta zona de la ciudad. La Justicia ya había condenado el pasado 27 de junio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a "que en forma urgente y por los mecanismos que correspondan garantice el acceso al agua potable de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis", dado que el servicio de entrega de agua potable había sido suspendido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...