Giro de gobernadores radicales: enviarán representantes a la Rosada

Giro de gobernadores radicales: enviarán representantes a la Rosada

El Presidente los llamó y enviarán funcionarios al encuentro con Guzmán.


Pese a que el lunes los gobernadores radicales negaron que participarían de la convocatoria presidencial para conocer detalles sobre el avance en las negoociaciones con el FMI, el martes se conoció que finalmente enviarán representantes a la reunión.

Los jefes territoriales de Juntos por el Cambio se habían negado a asistir y no lo harán, pero el propio Alberto Fernández levantó el teléfono y consiguió que este miércoles asistan a la Casa Rosada enviados de sus gobiernos. El único que por ahora no tendrá representantes en el encuentro es Horacio Rodríguez Larreta. Además, acordaron los jefes territoriales radicales le aseguraron que sí participarán de un encuentro con los jefes del bloques.

De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, el Presidente Alberto Fernández llamó a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) con el objetivo que acepten la invitación de la Casa Rosada para participar de una reunión en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dará detalles del acuerdo con el FMI.

Los jefes provinciales no aceptaron ir por lo que no serán parte de la foto y le explicaron que se encuentran aislados por ser contacto estrechos de coronavirus. Sin embargo, le aseguraron que finalmente enviarán representantes. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también prometió que este miércoles estará presente un funcionario de su gobierno.

Además, el Presidente acordó con Morales y Valdés un encuentro con los legisladores de la oposición. «Los seis bloques más importantes», explicaron desde el Ejecutivo. Hoy Juntos por el Cambio tiene 10 bloques. La fecha podría ser después del 15 de enero para que puedan estar presenten todos, incluso los gobernadores radicales que ahora parecen estar dispuestos a escuchar a Guzmán.

El presidente suele hablar de una “oposición responsable” y otra que “pone palos en la rueda”. Entre los primeros, están los gobernadores radicales a los que planea tener de aliados circunstanciales en casos como el acuerdo con el FMI, tal como lo tuvo con la firma del Consenso Fiscal.

En tanto que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya había anunciado que no podría asistir pero que iría el vicegobernador.

El único opositor que por ahora no anunció que su gobierno estará presente es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había manifestado que se trataba de “mucho más una reunión política, que una reunión en serio, de trabajo institucional” por lo que aseguró que no asistiría.

El puntano Alberto Rodríguez Saá, que hace pocos días declaró que el Gobierno «no tiene un plan», tampoco será de la partida. MIentras que los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Salta y San Juan tampoco dirán presente en Balcarce 50, aunque enviarán a sus delegados.

El lunes por la noche, al conocer el rechazo opositor, Alberto Fernández decidió modificar la convocatoria. Dejó afuera del encuentro a empresarios y sindicatos para que sólo estén presentes los mandatarios provinciales. El objetivo era despolitizar la reunión que había sido criticada por JxC. Ya durante este martes, Fernández avanzó en conversaciones con los gobernadores y logró que envíen representantes.

Qué se dice del tema...