Elecciones en CABA: comenzaron los simulacros de votación electrónica

Elecciones en CABA: comenzaron los simulacros de votación electrónica

La medida fue dispuesta por la jueza electoral María Romilda Servini.


La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini comenzó el miércoles a ejecutar simulacros de votación con el sistema de urna electrónica que se utilizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las elecciones para los candidatos locales.

El simulacro se realiza en la escuela 8 Nicolás Avellaneda, ubicada en la calle Talcahuano 680 de 9 a 16 horas. El proceso continuará hasta el viernes.

“Invítese al electorado del distrito a concurrir a realizar una prueba con los dos sistemas que el día domingo 13 de agosto funcionará de manera simultánea”, sostiene la resolución que firmó Servini.

La jueza explicó los motivos de su decisión: “Resulta conveniente realizar una evaluación de las distintas circunstancias que condicionan el desarrollo de la jornada electoral, tales como la distribución de las mesas de votación, la disposición de los cuartos oscuros móviles, y las maquinas de boleta única electrónica que deben ubicarse en un mismo espacio, entre otras”.

“Y con los resultados del simulacro podré analizar la mejor manera de hacer convivir los dos sistemas, la optimización de los espacios y la agilización de los tiempos de votación”, concluyó.

En la Ciudad se votará con dos sistemas. Para los cargos locales -jefe de gobierno y legisladores de la Ciudad- se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica. Mientras que para los cargos nacionales -presidente de la Nación y diputados- el habitual sistema de boleta papel. Se trata de un sistema concurrente de votación.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió para la elección local utilizar el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). La Ciudad lo tiene por ley y es facultad del Poder Ejecutivo elegir qué sistema utiliza.

“Como jefe de Gobierno, me toca la responsabilidad de decidir cuándo y cómo se vota en la Ciudad”, destacó el mandatario porteño en el anunció que hizo en abril pasado a través de un video que publicó en redes sociales.

Y amplió: “Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”.

“Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del Pro que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, explicó.

Capacitan a las autoridades de mesa

Por su parte, la capacitación a autoridades de mesa de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires comenzó el miércoles en la Legislatura porteña, en medio de las dudas respecto del tiempo que demandará la votación que combinará las modalidades de la Boleta Única Electrónica (BUE) para puestos locales y la tradicional en papel para cargos nacionales.

Fuentes del Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño indicaron que “el proceso de capacitación continuará hasta el 12 de agosto en los salones Dorado y San Martín de la Legislatura de 9 a 21 en cuatro turnos diarios para capacitar a cerca de 23.000 autoridades de mesa”.

Dijeron también que la tarea será coordinada por el equipo perteneciente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini.

Qué se dice del tema...