Boleta Única Electrónica en CABA: cómo será su funcionamiento

Boleta Única Electrónica en CABA: cómo será su funcionamiento

El Gobierno porteño puso en marcha una campaña para explicar cómo el sistema de votación.


La elección del próximo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará utilizando el Sistema de Boleta Única Electrónica, un mecanismo que combina pasos digitales frente a una pantalla táctil y la impresión física del voto que se introduce en la urna.

Para evitar posibles demoras en la jornada del domingo 13 de agosto, el Ejecutivo porteño puso en marcha una campaña de difusión sobre cómo será la votación. Según informaron desde el GCBA, habrá 150 puntos de capacitación en la calle y cerca de mil máquinas que están en capacitaciones que hace la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Tutelar.

“Recomendamos ir a votar a la mañana que es un horario de menor concurrencia”, sostuvo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante una conferencia de prensa para explicar el circuito de votación que combinará la boleta en papel para elegir los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales en lo que será un esquema nunca implementado con anterioridad.

La intención de las autoridades porteñas, que a través del Instituto de Gestión Electoral organizan las elecciones locales, es evitar que se generen atrasos el día de la votación por la doble urna, por lo cual adelantaron que desde el lunes desplegarán unos 150 dispositivos de votación electrónica en “puntos de alto tránsito” para que la ciudadanía practique.

Al respecto, el funcionario porteño admitió que será un “proceso electoral con particularidades”, pero descartó que vayan a producirse largas filas de espera al señalar que fueron exitosos los simulacros que hicieron del acto de votación ya que es un sistema “ágil, sencillo y fluido”.

El domingo 13, los más de 2,5 millones de porteños y porteñas deberán concurrir a los lugares de votación autorizados, donde notarán que las autoridades de mesa estarán ubicadas dentro de cada una de las aulas y no en las puertas de ingreso como habitualmente ocurre.

¿Cómo se usa la Boleta Única Electrónica en CABA, paso a paso?

El sistema se denomina vot.ar, y fue desarrollado por la empresa Grupo MSA. De acuerdo a un instructivo proporcionado por los desarrolladores, se resume en cuatro pasos:

1. El elector entrega el DNI a la autoridad de mesa y recibe la boleta. En ese momento se retira uno de los dos troqueles idénticos que la boleta posee, que queda en manos del presidente de mesa. La función del segundo troquel es controlar, a la salida, que ambos coinciden, de manera de corroborar que la boleta que llegue impresa a la urna es la misma que fue entregada por la autoridad de mesa.

2. En el cuarto oscuro, el elector se dirige a la máquina e introduce la boleta por una ranura. Acto seguido verá en la pantalla táctil la oferta de candidatos. Empieza a elegir. Puede optar por seleccionar una lista completa, esto es, un frente con todos sus candidatos, o bien, ir seleccionando los candidatos de su preferencia en cada categoría (Jefe de gobierno de un frente, legislador de otro, etc).

3. Una vez que finaliza, una pantalla final mostrará los candidatos elegidos por categoría. Allí tendrá la opción de modificar su elección, en forma parcial o total comenzando de nuevo.

4. Confirma e imprime la Boleta. La información del voto queda registrada de dos maneras: escrita en el reverso de la boleta y en un chip que la misma posee. Ya con la boleta impresa en sus manos, el votante puede acercar el chip a la máquina, que leerá la información del chip y la mostrará, una vez más, en pantalla. De esa forma el elector puede controlar que tanto la información impresa como la que refleja el chip es correcta. Si todo está bien, finalmente introduce el voto en la urna. Recién allí se lo considera voto válido.

Votos en blanco, impugnados y nulos

En la presentación del Gobierno porteño en la escuela Roca se dieron otras precisiones. Aclararon que el elector puede ingresar al cuarto oscuro, elegir las categorías nacionales, y retirarse sin acercarse a la máquina electrónica de la elección porteña. En ese caso se considerará que estuvo ausente en la votación de este distrito. Si se da este caso, las autoridades de mesa deberán confeccionar un acta para dejar constancia del hecho.

La máquina ofrece la posibilidad de votar en blanco. La pantalla le mostrará esa opción al elector, en forma completa o por categoría. El votante porteño podrá elegir votar, por ejemplo, por un candidato a Jefe de Gobierno, y votar en blanco en la categoría legislador. También podrá hacerlo en forma completa, votando en blanco en todas las categorías.

El esquema de doble votación fue dispuesto por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que coincidiera el cronograma de los comicios porteños con la convocatoria nacional en las instancias de elecciones primarias, generales y un eventual balojate.

La diferencia con el mecanismo de votación tradicional puede resumirse en que, en lugar de levantar una boleta sábana de papel de la mesa, se eligen las opciones en la pantalla y esto es lo que se imprime. Será el voto que va a la urna.

Luego, el escrutinio se realiza leyendo los chips de la boleta y se confeccionan los telegramas viendo la información de la pantalla. Los votos vuelven a quedar dentro de las urnas. De esta forma, el escrutinio provisorio se realiza con las máquinas, pero el definitivo seguirá siendo manual, controlando los sobres de las urnas.

Los creadores del sistema destacan que la máquina no guarda información, es sólo un medio para imprimir el voto que va a la urna. No está conectada a internet ni tiene dispositivos de almacenamiento como un disco rígido. Su función es similar al de una impresora, y el resultado de la votación surge de la urna, no de la máquina.

Qué se dice del tema...