Expectativa por la inminente llegada de Massa al Gabinete

Expectativa por la inminente llegada de Massa al Gabinete

El Presidente le ofrecería un súper ministerio donde controlaría Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo.


El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán el viernes al mediodía. Ese día podrían definir el ingreso del tigrense al Gobierno nacional.

Massa ya contaría con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumarse al Gabinete. Solo resta la confirmación del jefe del Estado, quien hasta ahora dilató la decisión.

En las conversaciones con Fernández y la expresidenta, Massa argumentó que la profundidad de la crisis hacía insuficiente la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda. Lo que propuso fue una reformulación integral del gabinete. Menos ministerios, una señal también para la sociedad en medio de la imparable crisis económica.

Las últimas 72 horas fueron frenéticas. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa estuvieron en permanente comunicación. Lo último que falta definir es la gravitación y autonomía que reclama el titular de la Cámara baja. Eso es central para intentar revitalizar a un Gobierno atrapado en una crisis interminable.

Massa se haría cargo de un Ministerio de Economía y reemplazaría a Silvina Batakis. La ministra, que está en vuelo de regreso al país tras su paso por Washington, donde se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, habrá permanecido en el cargo solo un poco más de 20 días.

Batakis podría ser relegada a secretaria de Hacienda, en el ministerio que encabece Massa. Una señal a ser interpretada por el mercado cuando se concrete. Durante el fin de semana, fuentes cristinistas indicaron que las otras áreas que podrían formar parte del superministerio serían Producción, a cargo de Daniel Scioli; y Turismo, hoy en manos de Matías Lammens.

Para asumir, Massa exige total libertad para encarar la etapa final del Gobierno. Su llegada estaría acompañada por un grupo de dirigentes que ocuparían cargos claves.

El titular del Frente Renovador se reunió en las últimas horas con parte de su equipo económico. Estuvo evaluando la situación con el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri; el director general de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

▶ Cómo sería el súper ministerio que el Gobierno le ofrecería a Sergio Massa

El presidente Alberto Fernández diseña la creación de un “súper ministerio” que abarcará a los de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y manejará la relación con los organismos multilaterales. El control de la nueva área sería ofrecido en las próximas horas al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El plan prevé la continuidad en el Gobierno de Silvina Batakis, quien arribó esta mañana al país luego de mantener reuniones en Washington con el Tesoro y con la directora del Fondo Monetario Internacional.

Los dirigentes abordarán además la situación del ministro de Producción, Daniel Scioli, y el de Agricultura, Julián Domínguez.

En caso de aceptar la propuesta, Massa también quedará a cargo del manejo de la relación con los organismos multilaterales de crédito como son el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF, función que cumple actualmente el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

▶ La palabra de Massa

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados aclaró que no recibió “ningún ofrecimiento” por parte del mandatario. “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, publicó en sus redes sociales.

Y agrega: “Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central”, sostuvo Massa, y añadió: “Que quede claro que venimos trabajando en línea con el Banco Central y el Ministerio de Economía”.

Al respecto, el legislador aseguró que “cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”

▶ Apoyo político

En este escenario comenzó un operativo clamor para sumar a Massa al gabinete nacional. El más explícito fue el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien dijo que el presidente de la Cámara de Diputados tiene “visión y experiencia” para “encauzar la reconstrucción”.

Y agregó: “Lo conozco hace muchísimos años y valoro su gran capacidad de gestión. Creo que su visión y su experiencia vendrían muy bien en esta etapa”.

Las palabras del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia fueron avaladas por el gobernador Axel Kicillof.

En los últimos días también hablaron de la posibilidad la diputada Victoria Tolosa Paz, cercana al Presidente, y el diputado cristinista y líder de la CTA, Hugo Yasky. “Sería bueno que Massa se sumara al Gabinete, es una de las tres cabezas del Frente de Todos”, dijo el gremialista.

Por su parte, Tolosa Paz señaló: “Es momento para cambiar el gabinete y proponer otros jugadores. Creo que Massa es un buen jugador en estos momentos en los que tenés que dar señales al mercado, pero contener hacia adentro. Lograr amalgamar a los sectores del Frente de Todos que están reclamando”. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...