El proyecto de San Lorenzo y el convenio con IRSA: los temas claves de la sesión

El proyecto de San Lorenzo y el convenio con IRSA: los temas claves de la sesión

Ambos temas figuran en el listado de proyectos que debatirá la Legislatura el jueves. El tema de IRSA podría no llegar a tratarse.


La Legislatura de la Ciudad sesionará este jueves (convocada para las 11) con un temario en el que se destaca el debate y votación, en segunda lectura, del proyecto para construir un gran estadio, complejo deportivo, recreativo, cultural, educativo y comercial en los terrenos con frente hacia avenida La Plata 1600 y 1700, en el barrio Boedo (Comuna 5).

Lo que se tratará es el despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano del parlamento porteño, elaborado según una iniciativa legal del diputado Manuel Socías (FdT), quien a su vez hizo suyo un proyecto presentado por un miembro de la comisión directiva del Club San Lorenzo de Almagro. La comisión incorporó las adecuaciones surgidas de una Audiencia Pública que se extendió durante diez jornadas, con 12 expositores y 753 vecinos oradores.

También mañana se consideraría en primera lectura (en caso de aprobarse requiere pasar por audiencia pública y luego ir a un segundo debate y votación) un convenio entre el Gobierno de la CABA y la empresa IRSA, para el desarrollo de un complejo urbanístico, habitacional, comercial y recreativo en terrenos de la Costanera Sur, donde hace décadas quedó trunca la creación de la “Ciudad Deportiva” del Club Boca Juniors.

Según pudo saber Noticias Urbanas, aunque el tema de IRSA está en el temario no sería tratado mañana y el bloque de Vamos Juntos (VJ) lo reservaría en la Secretaría Administrativa para poder tratarlo en cualquier otra sesión. 

El plan de Labor Parlamentaria, aprobado este miércoles en la habitual reunión que preside Agustín Forchieri con los presidentes o representantes de todos los bloques, incluye otros dos proyectos de ley: uno referido a la reglamentación del sistema de prescripciones y recetas médicas por métodos digitales (propuesto por Inés Gorbea – UCR); y el otro, denominado “cuadras notables”, destinado a proteger contra el vértigo del tránsito el estilo y la forma de vida en calles y otros espacios públicos de tradición barrial (impulsado por Cecilia Ferrero – VJ).

Los principales temas de la sesión: 

Rezonificación del predio de CASLA. Autor: Mastrosimone – Socias. Expediente: 2472-D-2020. Despacho: 221-2021. Ley Final.
Primera lectura con 57 votos afirmativos. De la audiencia pública participaron 12 expositores y 753 oradores. Para esta segunda lectura se remitió el convenio suscripto entre CASLA y el GCBA. La contraprestación a favor del GCBA será otorgar la suma total de USD 3.500.000 cuyo destino está definido según las necesidades del GCBA, sugiriendo que dicho dinero sea destinado a mejorar e incrementar la oferta pública educativa. Se trata de la construcción de dos complejos escolares. Socias y Santoro firmaron el dictamen.

Solares de Santa María. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente: 1831-J-2021. Despacho: 220-2021. Ley Inicial.
Cuadras Notables. Autor: Ferrero. Expediente 1238-D-2020. Despacho: 197-21.
Se denomina al espacio público de un tramo de calle de hasta 250 m de longitud, con al menos una parcela edificada en uno de sus lados. Que posea valor urbanístico, arquitectónico, ambiental y cultural. Se crea un inventario de cuadras notables.

Receta médica digital. Autora: Gorbea. Expediente: 1641-D-2021. Despacho: 192-2021.
El proyecto viene a formalizar la validez de las prescripciones médicas más allá del formato impreso. En Julio del 2020 se aprobó una ley nacional en este sentido.

Aceptase la donación de una escultura – Rusia. Autora: Estebarena. Expediente: 1439-D-2021. Despacho: 198-2021
La escultura es de San Jorge de Capadocia, santo patrono de Rusia, realizada en bronce y laminada en oro. Los gastos de construcción, traslado y emplazamiento serán por cuenta de la Federación de Rusia

Denominase Israel a una plaza. Autora: Estebarena. Expediente: 266-D-2021. Despacho: 193-2021.
El espacio verde delimitado por la Av. Presidente Figueroa Alcorta, la Av. de los Ombúes y la calle Andrés Bello aparece como “Plaza Israel” en el mapa de la Ciudad. Sin embargo, no existe ninguna norma que le haya otorgado este nombre, el proyecto viene a subsanar a esto.

Qué se dice del tema...