Las acciones de IRSA se dispararon ante el avance del proyecto en la Leislatura

Las acciones de IRSA se dispararon ante el avance del proyecto en la Leislatura

Las acciones subieron un 28 por ciento. El convenio entre la empresa y el GCBA ya está listo para su aprobación en el recinto.


El proyecto esta en el temario de la Legislatura porteña para ser tratado en la sesión del jueves. La rapidez con que avanzó la iniciativa en el Palacio Legislativo disparó las acciones de IRSA.

La inminencia de que el proyecto sea tratado y se apruebe ya que Vamos Juntos y sus aliados radicales tienen los votos necesarios para lograrlo hizo que el martes las acciones de IRSA Propiedades Comerciales en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) pegaran un salto del 28 por ciento en su cotización.  

Del impulso alcista también se benefició la matriz IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima), con una ganancia de 5,8% en el día. En Wall Street, el título de IRSA Propiedades Comerciales subió un 20,4%, a 3,01 dólares.

La probabilidad concreta y rápida de la aprobación del convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA para construir un complejo de torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca hizo que las acciones del grupo que comanda Eduardo Elsztain se dispararan. El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña se opone al proyecto y además hay una decisión judicial que avaló un amparo para detener el avance del proyecto en la Legislatura, sin embargo el oficialismo continuó con su tratamiento en comisiones hasta lograr el dictamen necesario para que sea tratado en el recinto. 

Además, las acciones del grupo IRSA se beneficiaron por otro driver conocido, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas de flexibilización a las restricciones por la pandemia del coronavirus, como aperturas de más actividades y ampliación de los aforos en el sector gastronómico, dentro de un plan denominado “para la vuelta a la normalidad” en la Ciudad de Buenos Aires. Esta flexibilización permitiría un incremento del 30% aproximadamente del actual aforo para concurrir a los shopping de la Ciudad administrados por el grupo.

Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA y accionista de Cresud (una de las empresas de agro más grandes del país) presentó este mes el proyecto “Costa Urbana”, el emprendimiento inmobiliario con el que planea desarrollar viviendas, oficinas y centros comerciales en la ex Ciudad Deportiva.

La obra, que IRSA define como “el proyecto más importante de su historia”, requerirá una inversión de USD 1.800 millones, según confiaron a Infobae desde la compañía.

El proyecto se llama “Costa Urbana” y se levantará en terrenos sobre la Costanera Sur. IRSA acordó con el Gobierno porteño la cesión de 67% del terreno, más aportes a fondos de innovación y de desarrollo urbano por un equivalente a USD 250 millones.

Parte de las tierras se destinarán a la creación de un parque público de 35 hectáreas más otros espacios de uso común hasta totalizar 43 hectáreas. La superficie de este nuevo espacio verde equivale a cinco veces la del Parque Lezama, el más cercano. Además, IRSA aportará terrenos aptos para la construcción y financiará parte del Fideicomiso de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus). También las obras de infraestructura de gas, agua corriente, cloacas y luz eléctrica en el interior de la urbanización.

La superficie a construir incluirá viviendas para albergar a unas 6 mil familias, oficinas, locales comerciales, escuelas, un sanatorio, un paseo peatonal, un paseo costero de 4,2 kilómetros y un hotel.

 

 

Qué se dice del tema...