Coparticipación: Kicillof y De Pedro analizaron el impacto del fallo

Coparticipación: Kicillof y De Pedro analizaron el impacto del fallo

El gobernador de la PBA y el ministro del Interior dialogaron sobre la situación tras la resolución de la Corte.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió el martes con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para analizar el “impacto negativo” que tendrá sobre ese distrito el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables.

“Nos reunimos con Kicillof para analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que se benefició a la CABA”, expresó De Pedro desde Twitter, donde difundió una foto del encuentro en la Casa Rosada.

El máximo tribunal dictó una medida cautelar para que la Nación le envié al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables. Desde 2020 ese porcentaje era del 2,32% y anteriormente (desde la presidencia de Mauricio Macri) había sido del 3,5%. Según estimaciones, se trataría de 180 mil millones de pesos adicionales.

Con el fallo de la Corte por el cual Alberto Fernández solicitó el juicio político el resto de las provincias, particularmente la de Buenos Aires, dejan de contar con esos fondos.

Hasta el momento, los bloques legislativos de la oposición dijeron que no darían quórum para darle tratamiento al proyecto, pero el Frente de Todos intentará alcanzar las mayorías necesarias para que avance. En paralelo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, deslizó la idea de avanzar mediante decretos.

Sea como sea, Kicillof viene manteniendo conversaciones con representantes del gobierno nacional para abordar cuestiones económicas de su gestión.

El encuentro con Pedro también responsable para reparar “la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico”, según contó el propio oficial.

De acuerdo al informe que publicó la CAME el mismo día de la reunión, la costa atlántica bonaerense fue la región más elegida del primer mes de la temporada entre todas las regiones turísticas del país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...