Alberto cruzó al kirchnerismo: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

Alberto cruzó al kirchnerismo: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

El presidente salió a enfrentar las críticas del ala camporista del Gabinete.


Luego de las críticas que enfrentó en las últimas semanas por parte de referentes del ala kirchnerista del propio Gobierno, Alberto Fernández salió al lanzar fuertes declaraciones donde anticipó que no “dedicará ni un segundo” a las voces detractoras, incluso de quienes integran su propio Gabinete de ministros.

“Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”, disparó Fernández, en medio de un clima de internas que no parece apaciguarse.

“No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no; yo gobierno con los que puedo gobernar; yo sigo gobernando, no me importa”, manifestó el mandatario, donde se refirió al reciente revuelo por las críticas del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Consultado por sus posturas al respecto, el jefe de Estado sostuvo: “Lo que ellos dicen es lo que menos me preocupa, no voy a hablar un segundo de eso, cada uno tiene el derecho de pensar lo que quiere, yo voy a mostrar lo Que Paso”.

Las palabras de Fernández hicieron alusión no sólo a los cruces por parte de De Pedro, sino también a figuras centrales del camporismo como Máximo Kirchner o Andrés “Cuervo” Larroque, quienes también abandonaron fuertes en las últimas semanas.

Cabe recordar que las palabras de Alberto Fernández se dan en un momento de suma delicadeza, en pleno contexto de convocatoria a una mesa política nacional del Frente de Todos (FdT), donde -se supone- se sentarán representantes de todos los sectores que engloba el frente, incluido el kirchnerismo, el massismo, organizaciones sociales y políticas, entre otros. En ese marco, los comentarios de un lado y otro del Gobierno reviven el fuego de las internas con el camporismo.

“La idea es que participemos todos lo que estamos en el Frente, además tiene otros partidos que están. No voy a frenar ni un segundo a hablar de eso, cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera”, sostuvo el mandatario.

Mientras tanto, en un escenario donde proyecta una posible pelea por la reelección, el jefe de Estado necesita encarar una postura estratégica dentro de las internas de su propio Gobierno, donde las internas incesantes lo ubican en el riesgo de quedar aislado y en soledad en su propio espacio politico.

masa candidata

El Presidente también se refirió al rol que mantiene el ministro de Economía Sergio Massa en el equilibrio interno de la coalición oficialista: “Sergio ha sido muy valioso y cada vez que tuve conflictos internos estuvo al lado mío ayudándome, nunca tirándome piedras”.

“Sergio puede ser un candidato, ¿por qué no? Yo no sé quién será candidato: puede ser él, puedo ser yo”, dijo. Y aclaró que el eje rector de la estrategia del Frente de Todos debe ser evitar que Juntos por el Cambio (JxC) regrese al poder.

En referencia a la inflación, el mandatario volvió a subrayar que “no se resuelve de un día para el otro” pero sostuvo que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber lo difícil que es resolverlo”.

“Hay múltiples causas que generan inflación: el fiscal es una, emiten dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación déficit autoconstruida’”, manifestó el mandatario, ya su vez aclaró: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor se autoconstruya inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.

Sobre este tema, y la emisión del nuevo billete de $ 2.000, Fernández aseguró que emitir billetes con mayor denominación “no está nada descartado, lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”. Y aclaró: “Cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”.

La relación con Cristina 

“Con Cristina tenemos diferencias, pero también sé que queremos los dos lo mismo”, manifestó Alberto Fernández ante la consulta sobre la relación con la vicepresidenta, de la cual mucho se habla en la previa del encuentro del Frente de Todos al que convocó. “Finalmente nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos”, expresó.

“Estamos juntos, no estamos separados. acá nadie rompió un bloque”, aseguró.

En referencia a las causas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner, y la posibilidad de presentarse como candidata, el mandatario manifestó; “Si Cristina finalmente es condenada, va a ser proscripta. Yo creo que Cristina lo que sabe es que tiene razón. Esta es una causa inventada contra Cristina”.

Y cerró: “No sé si volveríamos a repetir la fórmula con Cristina”.

Sobre la mesa nacional

El domingo, Fernández convocó para los próximos días a la conformación de “una mesa que diseñe las reglas electorales” del Frente de Todos (FdT).

“La idea es que participemos todos lo que estamos en el Frente, además tiene otros partidos que están. No voy a frenar ni un segundo a hablar de eso, cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera”, aseguró.

“Mi mayor problema no es que Alberto Fernández vuelva a ser presidente, mi mayor problema es que algunos de los canales que destruyeron la Argentina vuelvan a presidir”, dijo el mandatario.

Por su parte, afirmó que “no sabe” si no puede volver a presentarse para ser presidente y que en el Frente de Todos (FdT) “nadie” le dijo que no se puede presentar a la relección en los próximos comicios, remarcó que el El candidato del oficialismo surgirá de una PASO.

Y concluyó sobre el tema: “Tengo mi forma de ver las cosas, otros compañeros tienen otra forma de ver las cosas. ¿Desde cuándo los peronistas le tenemos miedo a que la gente opina?”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...