Publicado: 19/10/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Luz, gas y alarma: pagar los servicios ya es el temor número uno

Una encuesta nacional ubicó las tarifas al tope de las preocupaciones ciudadanas.
Luz, gas y alarma: pagar los servicios ya es el temor número uno
Redacción NU
Redacción NU
aumentos

El costo de los servicios públicos volvió a encabezar la lista de inquietudes de los argentinos, según una encuesta nacional de la consultora D'Alessio Irol y Berensztein. El 65% de los consultados eligió esa opción, seguida por la incertidumbre económica, con el 59%, y el costo de la salud, con el 57%. El relevamiento se realizó de manera online entre el 6 y el 7 de octubre de 2026 sobre una población general mayor de 18 años de todo el país, con 800 casos y un cuestionario cerrado y estructurado.

Al analizar la agenda de preocupaciones según el voto emitido en las elecciones legislativas de 2025, el sondeo vuelve a mostrar diferencias marcadas. Mientras que apenas el 40% de quienes votaron por La Libertad Avanza mencionó el costo de los servicios entre sus preocupaciones, ese porcentaje trepó al 92% entre los que optaron por Fuerza Patria. La brecha de más de cincuenta puntos entre ambos electorados replica un patrón que la consultora ya había registrado en mediciones anteriores.

Entre los que expresan mayor apoyo al Gobierno, el orden de prioridades es distinto: la inseguridad aparece primera, con el 74%, seguida por la "impunidad de la corrupción kirchnerista" (64%), las estafas digitales (50%) y los costos en salud (49%), de acuerdo con las categorías incluidas en el cuestionario. En tanto, en el podio de preocupaciones de quienes se inclinaron por la principal fuerza opositora el año pasado, después del costo de los servicios públicos —que subió 8 puntos respecto del mes anterior— se ubicaron la incertidumbre en la situación económica (81%) y el precio de los alimentos (78%).

encuesta dalessio irol 1 2350815

La percepción sobre la propia situación económica también aparece fuertemente segmentada. El 66% de los encuestados sostuvo que su situación es peor a la del año pasado, mientras que un 33% dijo estar mejor, una valoración que se mantiene estable en los últimos cuatro meses. El optimismo entre los votantes de La Libertad Avanza cayó dos puntos respecto del mes previo y llegó al 68%, en contraste con el 94% de los de Fuerza Patria que evalúan negativamente este aspecto. Consultados específicamente por su posición económica personal frente al año anterior, el 70% percibe que está peor, tres puntos más que en la medición anterior.

De cara a lo que viene, las expectativas económicas para el año próximo subieron un punto en ambas direcciones: el 38% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año y el 58% evalúa que estará peor. La mirada sobre 2027 vuelve a dividirse por identidad política: el 78% de los votantes de La Libertad Avanza en las legislativas de hace un año considera que habrá recuperación económica, mientras que el 96% de quienes prefirieron a Fuerza Patria se muestra pesimista sobre el futuro cercano del país. En cuanto a la gestión del gobierno de Javier Milei, los porcentajes se mantuvieron bastante estables tras alcanzar su piso en abril: un 60% la evalúa negativamente —dos puntos más que el mes anterior— y un 39% apoya al oficialismo, mientras que entre los votantes de Fuerza Patria el 99% la desaprueba, un punto más que en la medición previa.

encuesta dalessio situacion economica 2350821

El ranking de imagen de las principales figuras políticas arroja un dato llamativo: Guillermo Francos, el primero de los jefes de Gabinete que tuvo Milei desde que llegó a la Casa Rosada y hoy sin cargo público, es el único dirigente con balance neto positivo (+1) y lidera la nómina. El top tres lo completan la senadora nacional por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich (45% de imagen positiva), y la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda (39%). El presidente Milei se ubica recién en el octavo puesto, con un 35% de las preferencias, detrás del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (38%), y del actual jefe de Gabinete, Diego Santilli, del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del expresidente Mauricio Macri, los tres con 37%.

Una aclaración sobre el material de origen: el texto incluía un pasaje ambiguo sobre la evolución de la evaluación de la gestión ("cayó tres puntos hasta ubicarse en el 82%") cuyo sujeto no queda claro, por lo que preferí no incluirlo antes que atribuirle un significado que la fuente no precisa.




Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU