Publicado: 30/01/2026 UTC Nación Por: Mariana Mei

La agenda punitivista vuelve al Congreso

La Ley penal Juvenil siempre vuelve al ruedo cuando los hechos policiales copan la parada. Y se metió en el temario de las sesiones extraordinarias.
La agenda punitivista vuelve al Congreso
Mariana Mei
ley penal juvenil

En los últimos días se conoció la incorporación de un tópico que había quedado para otro momento pero que el oficialismo decide retomar por varios motivos. La Ley penal Juvenil siempre vuelve al ruedo cuando los hechos policiales copan la parada. En ese caso fue retomado luego de lo ocurrido con Jeremias Monzon a manos de tres menores de edad declarados no punibles. Por el hecho está detenida una adolescente de 16 años, en tanto dos menores de 14 fueron declarados no punibles y continúan en libertad. Así mediante el Decreto 53 se incorpora al temario de extraordinarias la discusión que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Cabe destacar que un texto similar había logrado dictamen en Diputados (establecía entre otras cuestiones 14 años para considerar a una persona imputable). El anuncio que un día antes hizo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni fue publicado el martes en el Boletín Oficial: en las sesiones extraordinarias estará incluido el debate de la modificación a la Ley Penal Juvenil.

No hay fundamentos en el texto del Decreto 53 que incorpora este ítem al temario que senadores y diputados deberán considerar entre el 2 y el 27 de febrero. Así queda establecido que en pocos días serán debatidos la Reforma Laboral, la Modificación de la Ley de glaciares y la creación de un régimen penal diferenciado, que combine sanción, dispositivos educativos, control judicial y mecanismos de reinserción social bajo un esquema específico.

Detrás del telón

Con movimientos estruendosos se intenta acaparar la atención de la escena política en varios frentes. En primer lugar, el oficialismo sabe que no es fácil lograr una Reforma Laboral que contiene muchas controversias por eso prefiere no cargar las tintas con un sólo tema. Tal es así que permanentemente durante el verano se reunieron funcionarios con mandatarios provinciales para asegurarse el quórum y el éxito posterior en Senado y Diputados. Si bien consiguieron adhesiones las críticas que reciben tienen que ver con la baja de las ganancias a las empresas que los gobernadores no quieren resignar. En segundo lugar, con varios cúmulos pendientes creen que si pueden aprobar alguno de estos ya pueden mostrarse victoriosos ante la opinión pública. En tercer lugar, la flamante jefa de la bancada oficialista en la Camara Alta, Patricia Bullrich no quiere perder su capital político y no pretende mostrase relegada en su papel legislativo por el contrario le conviene la delantera que le da reflotar una temática que ella misma presentó en el pasado reciente.

Génesis de impronta libertaria

En términos de análisis político es clara la alineación que existe con el Gobierno de Estados Unidos y especialmente con la figura de Donald Trump que juega este rol fuera de sus fronteras, la conocida lógica punitivista de Donald Trump se basa en el "orden y seguridad", posicionándose como un líder que restaura la nación mediante un discurso nacionalista(en este punto no hay similitudes locales), neoconservador y anti establishment (que le asegura una fachada rebelde aunque no sea tal) .El gobierno argentino que no busca sello propio sino ser discípulo de ideas trumpistas copia este modelo. Así se promueve la protección a través de las fuerzas del orden y una retórica divisiva que utiliza la criminalización hacia adversarios, prometiendo combatir el crimen con dureza. Un enfoque de Ley y Orden con un discurso maniqueísta de "Nosotros y Ellos”, Persecución Penal Política y una actuación cargada de Victimización y Agresividad. Su consecuencia natural es el aumento de la coerción, en lugar de abordar las causas estructurales complejas como la pobreza y la desigualdad de oportunidades.

Como consecuencia de la reunión de la mesa política del último lunes, la Casa Rosada dio a conocer que el segundo llamado a extraordinarias pondría en el tapete un debate abandonado. De tal manera filtró que buscará bajar la punibilidad a los 13 años Si el oficialismo quiere aprobar los cambios en el régimen penal juvenil, deberá aceptar como primer movimiento que la edad punible sea desde los 14 años como supo convenir tiempo atrás con aliados como el jefe de la banca del Pro en Diputados, Critian Rotondo entre otros legisladores.

Luego de la conmoción por el asesinato de Jeremías Monzón el texto que trasciende es una réplica del proyecto presentado en 2024, aquel que debió ser modificado para alcanzar dictamen de mayoría pero que nunca fue debatido por el Cuerpo. En ese momento los apoyos fueron del PRO, la UCR, Innovación Federal, la Coalición Cívica y Encuentro Federal pero el límite de edad fueron los 14 años, la Libertad Avanza aceptó para contar con las firmas pero luego no reunió fuerzas para continuar la cruzada. Un dato extraño y clave al mismo tiempo es que el Gobierno recientemente celebró la tasa de homicidios más baja de los últimos años, una tendencia descendente que se sostiene desde 2015, según datos oficiales, y que ubica a la Argentina como el país menos violento de América Latina y el Caribe. Por otro lado, un agujero a tapar es el financiamiento, un reclamo que el oficialismo le hizo de manera sistemática a la oposición y que luego utilizó como argumento para vetar e incumplir la ley de Emergencia en Discapacidad que aun sigue siendo reclamada por la Justicia. Lo que fue firmado no contiene datos de esa índole por lo cual atenta a su propio discurso que manifiesta no poder cumplir con una ley que no denuncia las fuentes de ejecución.

**Vuelta a las pistas **

El palacio legislativo retoma la actividad formal el próximo lunes y así comenzarán a convocarse las comisiones que deberán trabajar a destajo en pocos días. Con respecto a la reforma laboral, fuentes del Justicialismo aseguran: ¨Están buscando los votos que todavía no tienen porque los gobernadores están preocupados por la baja del tema de ganancias y en la recaudación. Si no le compensan por otro lado la ley no será aprobada por ahora¨. Reconocen que la gran traba que tienen es el acompañamiento de los gobernadores que le han facilitado votos en otras leyes. ¨Sumado a esto el descontento de entidades como CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina)sobre algunos artículos¨.

Aunque quiera correrse el foco lo prioritario se hace sentir y todos los sectores están a la expectativa con las modificaciones régimen de empleo. el Diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista- Provincia de Buenos Aires) afirma: El gobierno de Milei con sus aliados se ¡juegan a hacer votar una reforma antiobrera, antilaboral y esclavista a favor de los grandes empresarios que va en detrimento de las arcas previsionales es decir contra los jubilados y jubiladas .Ya está probado que ninguna reforma laboral en estos términos ha generado más trabajo. Asimismo se refirió a la baja de la edad de imputabilidad cuando está comprobado que estadísticamente es insignificante la cantidad de delitos cometidos por menores de edad. Otros países lo han bajado aún más algunos incluso a 12 y hasta 10 años pero no se ha solucionado porque está ligado sustancialmente con la pobreza y la desigualdad. El tema se encuentra ligado a bandas delincuenciales vinculadas al narcotráfico como aquellos que subvencionaron en su campaña a José Luis Espert¨.

Agregó : ¨El 18 de diciembre la CGT hizo una importante convocatoria, pero luego sólo se reunió con distintos gobernadores para cambiar el articulado eso no alcanza cuando el 100 de la ley está mal .Por ende el sindicalismo combativo llama el 2 de febrero a movilizarse el día que se trate en el senado para exigir se rechace esta reforma¨.

Y Finalizó: “Hacerle creer a un sector de trabajadores que una reforma laboral que aumenta la jornada laboral, facilita los despidos, fracciona las vacaciones y baja las contribuciones patronales a las grandes empresas va a generar trabajo genuino es una barbaridad”.

Con el ojo puesto en lo ajeno

Así mantiene su lógica la actual administración en tanto que mantiene o busca mantener en vilo los temas que se discuten más allá de su aprobación o no. Lo cierto es que hacer cambios en materia penal no estaba considerado hace un mes atrás, pero ante un panorama incierto sobre las negociaciones por la ley de modernización laboral eligen colar el debate. No es ninguna novedad este tipo de estrategias políticas a nivel global. El texto de Robert W. Cox, "Fuerzas sociales, estados y órdenes mundiales", propone que la realidad internacional se entiende a través de configuraciones de fuerzas en momentos históricos específicos, que no son inmutables. En este momento específico de contienda bélica pensar en este tipo de cambios parece ser un acierto Así el enfoque de Cox ofrece una visión histórica y dialéctica que explica cómo la interacción entre fuerzas materiales, ideas e instituciones en este caso el Poder Legislativo —impulsada por actores sociales y estatales— moldea, sostiene la hegemonía en el orden mundial. Desde ese punto de vista tal determinación de tratamiento local se vincula al animo global y no sólo al territorial.

En suma, contar con los votos o no es importante para el Poder Ejecutivo, la discusión está planteada y saca el eje situado hace varios meses en la Reforma Laboral y la critica Ley de Glaciares que toca el financiamiento para el cuidado ambiental. Como si fuera poco puede ser una victoria libertaria o al menos le permite vanagloriarse con la postura de defensa de los ciudadanos que deben atender las necesidades económicas cotidianas. No obstante, la agenda tiene poca cuerda y es posible que tenga su primera convocatoria el jueves 12 de febrero en Senado y el 19 en Diputados donde el tema central será el apoyo o el rechazo de la reforma laboral aunque lleguen a debatirse otros puntos, nada le quitará su estelar importancia.

Noticias Relacionadas

Más de Mariana Mei