Congreso: nuevos frentes de batalla en la convocatoria a extraordinarias
Si bien puede decirse que jamás hubo receso en términos reales, la convocatoria fue formalizada el lunes y el almanaque marca que se sesionara hasta el 27 de febrero con el fin de conseguir lo que el Gobierno propone. La gira en busca de adhesiones no calmó su rutina en ningún resquicio de enero y el ministro del interior se reunió con distintos mandatarios provinciales que acudieron al llamado o al menos abrieron sus despachos. Así Santilli se sentó junto a Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta) y sigue la nómina con la reunión del jueves con Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Así también la CGT se envalentona en busca de reuniones para obtener modificaciones en el texto que ya tiene dictamen en Senado y preocupa sobremanera a muchos sectores.
El cambio de agenda para esta nueva ronda de sesiones se basa en poner el foco y conseguir la Reforma Laboral que encapricha a la gestión y es un compromiso hecho ante intereses extranjeros. El Ejecutivo resigna por el momento el tratamiento del Proyecto de Estabilidad Fiscal y Monetaria, la reforma tributaria y el Código Penal, esos embates quedarán para el desarrollo del período ordinario a partir de marzo. En el poder saben que es mejor disputar los frentes de a uno y que lograr modificaciones en el ámbito laboral conlleva mucha dedicación. Debido a eso en los hechos nunca fue interrumpida la actividad fuera del Congreso con convocatorias, dislates y varias zonas de promesas. La ecuación cambió dentro del palacio legislativo, pero no subestiman lo que deben conquistar desde su perspectiva. La diputada Marilú Quiroz (PRO-MC) admite: ¨ En las próximas sesiones extraordinarias, la reforma laboral será tema central y creo que se aprobará teniendo en cuenta la nueva configuración de la Cámara de Diputados. La Libertad Avanza ganó un importante número de bancas, que permitirá con el acompañamiento del PRO, ciertamente disminuido, y de diputados de Provincias aliadas los votos suficientes para continuar con las reformas que necesita el gobierno de Milei¨.
Desde el 2 de febrero se conocerán mucho más los nuevos miembros de las Cámaras que ya tienen consignas encargadas y deberán mostrar su impronta en temas ríspidos como el Decreto 941 que modifica la SIDE y que el Gobierno no incluyo en el llamado. Quiroz recuerda: ¨En las sesiones extraordinarias de 2023 fui miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que tuvo a su cargo la Ley Bases. El Pro en alianza con La Libertad Avanza y otros pudo lograr reformas legislativas que seguramente profundizaran en este nuevo período. No obstante, asegura haberse ido con cierto sabor amargo por no haber podido concretar la última sesión legislativa donde se iban a tratar varios temas pendientes entre estos ¨con único despacho, el proyecto de Declaración de la Bienal de Esculturas del Chaco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia del Chaco. Espero los otros representantes de la provincia continúen con esta premisa¨.
Hit del verano
No hay agenda que le gane a lo urgente por lo que el Congreso se activa en verano para tratar la pretendida Reforma Laboral y la Ley de Glaciares que pueden ser parte de la primera sesión extraordinaria en la Cámara Alta. Los dos tópicos avanzan en la línea de pensamiento gobernante que elude las críticas de amplios sectores de la sociedad. El texto que llega al recinto favorece a las compañías mineras que perjudican a las reservas de agua dulce en medio de un contexto de alta sensibilidad ambiental por el fuego que arrasa el territorio patagónico.
Cualquier análisis político reconoce que no es fácil empoderarse en este escenario y acordar voluntades por eso decidieron acudir a las citas, hacer recorridos furtivos y grandilocuentes como la visita de Jvier Milei a Jesús María y aprovechar al máximo las repercusiones electorales de octubre. Con respecto al acuerdo UE – Mercosur que en breve tendrá su turno en el poder legislativo, Gabriel Puricceli, Licenciado en Sociología (UBA) y activista de larga trayectoria por el respeto a los derechos humanos afirma: ¨El acuerdo contradice el proteccionismo elevado a religión por los Estados Unidos de Donald Trump y esboza el potencial de un proyecto transatlántico que no está atado ni a los esquemas de seguridad del pasado, ni a los que aquella potencia dibuja a pura fuerza para el futuro. Sin embargo, si los gobiernos involucrados no apoyan activamente a los sectores económicos y sociales vulnerables en la adaptación a las nuevas reglas comerciales, el riesgo de que termine alimentando las tendencias negativas a las que viene a contraponerse es grande¨. El oficialismo cuenta con el apoyo del Congreso en la materia y cree que los dardos quedarán arrumbados para la discusión de la Reforma Laboral.
¨ Los puntos centrales tienen su primera parada en Senado. Desde la Cámara de Diputados vamos a esperar lo que allí acontezca quizá lo único que tratemos sea el acuerdo con la Unión Europea y un tema menor, en perspectiva, como el pliego de Fernando Iglesias para embajador de Bélgica. Asiente: ¨Las expectativas están puestas en que los senadores aprueben cuanto antes la Ley de Modernización laboral para ponernos a trabajar de lleno con ese tema¨, declara la diputada Laura Ródriguez Machado (La Libertad Avanza-Córdoba)
Olas de calor y alertas meteorológicas
En prioridad social debe marcarse el alto nivel de indignación que marcó el ataque al Programa de Detección de Cardiopatías Congénitas que apunta a la detección temprana y el tratamiento adecuado de este tipo de patologías, la segunda causa de muerte neonatal. Recientemente en riesgo a partir de la decisión del Gobierno de desvincular a tres de los siete cardiólogos pediátricos especializados que coordinaban el área a nivel nacional. Esta semana el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria recibió a integrantes de colectivos que representan a personas con cardiopatías congénitas para trazar planes de acción ante el desguace por parte del gobierno del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Acordaron citar al Congreso al ministro de Salud, Mario Lugones, que no suele acudir a las citaciones de los legisladores. Unos 7000 bebés nacen por año con malformaciones en el corazón en Argentina de los cuales casi la mitad requiere cirugía para salvar su vida. Para garantizar esa atención a todas las infancias del país, hace más de 15 años que existe el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que, de acuerdo a los datos difundidos por la Federación Argentina de Cardiología (FAC), logró concretar alrededor de 800 operaciones por año. Familiares de bebés con enfermedades en el corazón y organizaciones convocaron a un banderazo el próximo 1 de febrero y alertan por el ajuste y desmantelamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) .
Asimismo, se celebró en las huestes de la oposición por la decisión judicial sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad. La cual deberá entrar en plena vigencia en los próximos diez días hábiles, el plazo máximo que la Justicia le impuso al Gobierno nacional para implementar la normativa que fue aprobada y ratificada por el Congreso de la Nación durante 2025. “El 4 de febrero tiene que estar todo cumplido; si no, comenzarán a aplicarse multas diarias a los funcionarios o, incluso, podrán iniciarse causas penales por desobediencia”, destacan las familias que dieron curso al amparo. Así la hoja de ruta que diseñan las necesidades sociales pulsan el curso político del año. Incluidas o no en el temario auguran alertas y enfrentamientos de alto voltaje.