Publicado: 29/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Polémica a dos manos

La avenida Santa Fe extendió su doble mano hasta Libertad. Las modificaciones trajeron nuevas controversias. Los críticos sostienen que el Gobierno de la Ciudad improvisa sin consultar a los vecinos. La misteriosa desaparición de una florista.
Polémica a dos manos
Redacción NU
Redacción NU

La ampliación de la doble mano de Santa Fe, desde Anchorena hasta Libertad, ya despierta posiciones encontradas entre los vecinos. Este último miércoles, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo tramo del contracarril, que, entre Libertad y Callao, que será de uso exclusivo de colectivos y taxis, de lunes a viernes entre las 8 y las 20.

Así, el Gobierno porteño extendió la doble mano que había habilitado en abril del año pasado en Santa Fe, entre las calles Anchorena y Borges. En una próxima etapa, que será la última, el contracarril llegará hasta Esmeralda, por lo que Santa Fe será de doble circulación desde Palermo hasta la plaza San Martín.

Durante el acto se escucharon voces a favor y en contra, y varias expresiones de dudas, ya que, por ser verano, la avenida cuenta actualmente con un flujo inferior de tránsito al que tendrá el resto del año.

?Esto va a ser un embotellamiento tremendo, sobre todo si permiten estacionar?, fue una de las frases de queja que más se escucharon. También, que ocurran accidentes, como los que sucedieron con la implementación de la doble circulación en Pueyrredón.

Sin consulta

?El Plan de Movilidad Sustentable integra programas articulados que fueron desarrollados teniendo en cuenta las mejores experiencias a nivel mundial, el aporte de reconocidos profesionales de cada área de referencia y los principales pilares de gestión en materia de tránsito: prioridad transporte público, movilidad saludable y ordenamiento del tránsito y seguridad vial.?

Así lo afirma el Gobierno porteño en su página web (www.buenosires.gob.ar). Sin embargo, algunas asociaciones vecinales no están muy convencidas. Los días previos a la ampliación de la doble mano de Santa Fe, la Asociación de Amigos de la Avenida Pueyrredón puso el grito en el cielo por el cambio de sentido de Arenales, implementado el 14 de enero como medida complementaria.

?Macri prometió construir diez kilómetros de subtes por año, no establecer diez kilómetros de contracarriles?, sentenció Nelson Durasotti, de dicha ONG. Para el vecinalista, también vinculado a la Asociación del Barrio Recoleta, la medida, aunque contemplada en el publicitado Plan de Movilidad Sustentable, no es más que una chapuza, ?una improvisación, como lo es todo el supuesto plan, que de plan no tiene nada?.

?En nombre del supuesto plan, sin respaldo teórico ni técnico suficiente y sin consulta previa con los vecinos y principales afectados, se lleva a cabo una serie de medidas arbitrarias que afectan al tránsito de toda la Ciudad con resultados penosos?, continuó.

?Que se trata de una improvisación no necesita demostración, ya que el propio Gobierno de la Ciudad impone los cambios de mano supuestamente de manera ?transitoria y experimental?, por un período de 90 días renovable por otro período igual. Digo ?supuestamente? porque el contracarril en Pueyrredón se impuso en febrero del año pasado, esos plazos vencieron largamente, pasaron dos legislaturas y esta flagrante violación ni siquiera fue tratada por los diputados de la Ciudad?, rezongó.

Para Durasotti, ?ya el hecho de que las cosas se hagan por el método de ensayo y error? demuestra una grave irresponsabilidad por parte del Ejecutivo. ?Es una barbaridad y es una barbaridad trágica: desde entonces en la avenida se han producido 90 choques, con un saldo de 70 heridos y 5 muertos?.

Lo mató y huyó

También la introducción del contracarril en Santa Fe, en abril del año pasado, vino acompañada por accidentes mortales. A los pocos días una mujer murió luego de ser atropellada en la intersección con Laprida. El último hecho ocurrió el sábado 8 de enero a las 11, cuando el joven Claudio Ferrari iba en su moto hacia Belgrano y acababa de pasar el paseo de compras Alto Palermo. Al llegar a Vidt, un taxi lo embistió, enviándolo debajo de un camión, que lo aplastó. El taxista huyó sin que hasta el momento haya sido identificado.

El vocero de la Asociación de Amigos de la Avenida Pueyrredón señaló que con el cambio de mano de Arenales, quienes conducen por Pueyrredón y quieren girar a la izquierda, en dirección a Palermo, deben hacerlo en la cuadra siguiente, Beruti. Y que esa esquina se ha convertido de la noche a la mañana en un lugar donde se producen numerosos embotellamientos, ?un lugar muy peligroso, a muy pocos metros de donde entran y salen las ambulancias del hospital Alemán?.

El sentido de tránsito original de la avenida, de Recoleta a la plaza Once, colapsa sistemáticamente en las horas pico, motivo por el cual la inmensa mayoría de los muchos colectivos que hacen ese recorrido la abandonan al llegar a Córdoba, haciendo una cuadra por esta avenida para doblar por Boulogne Sur Mer, en busca de un atajo.

Se da así la paradoja de que el publicitado Plan de Movilidad, supuestamente planeado para descongestionar las calles de colectivos, obligándolos a circular por las avenidas, termina fomentando exactamente lo contrario: que los bondis huyan de las avenidas internándose en calles estrechas.

Aunque la maniobra es ilegal, prácticamente todos los colectiveros la efectúan en las horas pico, lo que no deja de ser comprensible ante la inmovilidad de los vehículos tan pronto cruzan Córdoba rumbo a plaza Miserere.

Esperas

Si los pasajeros de los mentados colectivos suelen discutir con los choferes porque los obligan a bajar a una cuadra de las paradas, más damnificadas suelen ser las almas simples y plácidas que aguardan a los transportes en las paradas situadas en las calles Viamonte, San Luis, etcétera, que pueden cansarse de esperarlos sin que pase ninguno.

Como los ómnibus y colectivos argentinos son de los más ruidosos del mundo (en la práctica no hay controles sobre los decibeles que emiten), los vecinos de la esquina de Córdoba y Boulogne Sur Mer, y sobre todo los que viven en esta calle, tienen literalmente los pelos de punta a causa de los chirridos que hacen al doblar y frenar.

El despiole que producen los micros de las líneas 41,62, 68 y 118 es monumental y el lector puede verlo documentado en Youtube: www.youtube.com/watch?v=xVNZb64NK2Y&feature=email.

Son dos videos de unos diez minutos cada uno, y en ambos, junto a Durasotti, aparece Mary, la florista que desde hace 12 años tenía su pequeño kiosco verde sobre Pueyrredón, muy cerca de Córdoba. Mary era una damnificada directa por la costumbre de los choferes de abandonar su recorrido, no sólo por razones auditivas, sino porque algunos incluso embistieron el kiosco.

En el primero aparece exactamente a los 5 minutos y está en cámara, con alguna intermitencia hasta los 8 minutos y medio. Tras esa aparición pública reclamando la intervención del Gobierno de la Ciudad para poner coto a tan enojosa situación, Mary desapareció de la esquina. Igual que su kiosco.

Cambios en recorridos de colectivos

? Línea 12 (ida a plaza Falucho): circulará por Callao, Santa Fe, calzada circular de plaza Italia, hasta su terminal.
? Línea 39 (ida a Chacarita): ramales A, B, D y E, por Salta, Libertad, Santa Fe, calzada circular de plaza Italia, continuando por su ruta autorizada. Y ramales C y F: Salta, Libertad, Santa Fe, Billinghurst, Arenales, avenida Coronel Díaz, avenida Honduras, continuando su ruta.
? Línea 64 (ida a estación Belgrano C): Pueyrredón, Beruti, Ecuador, Santa Fe, calzada circular de plaza Italia, continuando su ruta.
? Línea 68 (ida a puente Saavedra): Pueyrredón, Mansilla, Larrea, Santa Fe, continuando su ruta.
? Línea 111 (ida a San Martín): Roque Sáenz Peña, Esmeralda, Marcelo T. de Alvear, Libertad, Santa Fe, calzada circular de plaza Italia, continuando su ruta.
? Línea 152 (ida a Olivos): avenida Dr. Ramos Mejía, avenida Maipú, Arenales, Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Libertad, Santa Fe, calzada circular de plaza Italia, continuando su ruta autorizada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU