Sobresueldos: El Consejo de la Magistratura apeló la sentencia
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad decidió apelar el fallo de la jueza Patricia López Vergara, quien el miércoles último dictaminó que los integrantes del Consejo deberán devolver los montos extras que, durante meses, cobraron con sus sueldos y con los que, en algunos casos, llegaron hasta duplicar sus ingresos.
NOTICIAS URBANAS habló con la jueza López Vergara, a cargo del juzgado Nº 6 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, quien aseveró: "Apelaron el fallo, por lo tanto es la Cámara de Apelaciones quien deberá decidir si confirma o revoca la decisión judicial que tomé".
La demanda la inició Poder Ciudadano y alcanzó a los consejeros representantes del Colegio Público de Abogados (Diego May Zubiría, María Celia Marsili y Magdalena Iraizoz) y los de la Legislatura (Carlos Rosenfeld, Bettina Castorino y Juan De Stefano).
La ley orgánica del Consejo de la Magistratura establece que los consejeros tienen el mismo sueldo que un legislador (6.446 pesos) y ellos se fijaron, a sí mismos, salarios que oscilan entre los 9.863 y 14.117 pesos. Los incrementos son en concepto de adicionales por título y antigüedad. Al respecto, el fallo de la jueza manifiesta: "Se autoincrementaron la mentada compensación en un porcentaje, de acuerdo con su antigüedad, que oscila entre el 55% y 119% por encima del bruto autorizado".
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, la ex presidenta del Consejo de la Magistratura Bettina Castorino aclaró que su postura, con respecto al tema de los sueldos, difiere de la del resto de los consejeros cuestionados.
Semanas atrás, había explicado su situación particular de la siguiente manera: "Cuando se trató el tema en el Consejo (aumento de sueldos), yo voté en disidencia para no cobrar los adicionales y di la orden de que no me los pagaran, pero no fue posible que esto se aplicara. Desde septiembre de 2003 -cuando se discutió la cuestión en el plenario de consejeros- hasta mayo de 2004, yo devolví la diferencia al Consejo. Ese mes, el Consejo me devolvió la plata, argumentando que no podía estar en las cuentas del organismo. Finalmente, en marzo de este año, el plenario del Consejo me autorizó a acatar una decisión de la Auditoría que recomendó suspender la liquidación de los adicionales hasta que haya un pronunciamiento judicial definitivo".
Por otra parte, Marcelo Godoy (legislador macrista), presidente de la Comisión Investigadora de la Legislatura en el proceso de Juicio Político que se le sigue a los integrantes del Consejo de la Magistratura, aseguró a NOTICIAS URBANAS: "Desde la Comisión Investigadora en estos momentos estamos recabando toda las pruebas periciales y testimoniales a pedido de la parte acusatoria". Al preguntarle al legislador Godoy, acerca de cómo podría influir el fallo de la jueza López Vergara, se sorprendió porque desconocía la sentencia. De todos modos analizó: "La situación actual del Poder Judicial como del Ejecutivo está complicada. Por un lado el Judicial, a través del cuestionamiento al Consejo de la Magistratura y el malestar interno entre los distintos niveles del ámbito judicial. El Ejecutivo, por otro lado, puede llegar al juicio político a partir de la causa Cromañón".
Estos seis consejeros están desde el año pasado con juicio político abierto en la Legislatura, y el tema de los sueldos es uno de los cargos que se les imputa. Entre los cuestionamientos que recibieron figuran, además, la contratación excesiva de personal, nombramientos sin concursos y subejecución de presupuesto.