Publicado: 15/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

La Comisión Investigadora concluyó el período de prueba

La Comisión creada por la Legislatura porteña para investigar lo ocurrido el 30 de diciembre pasado en República Cromañón concluyó este viernes el período de prueba iniciado el 18 de abril durante el cual se tomó testimonio aproximadamente a 70 personas, entre ellas sobrevivientes, familiares de víctimas, médicos, bomberos, policías, ex funcionarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, inspectores y vecinos. La presidenta de la Comisión, Fernanda Ferrero, defendió el trabajo realizado durante estos meses
La Comisión Investigadora concluyó el período de prueba
Redacción NU
Redacción NU

Este viernes marca el fin de una etapa, pero también el comienzo de un proceso de gran complejidad técnica y política. Es que hasta el momento, la Comisión Investigadora de la tragedia ocurrida en República Cromañón tuvo que superar obstáculos prácticos como, por ejemplo, la inexistencia de una estructura estable de trabajo y la falta de recursos humanos y técnicos exclusivos, pero a partir de hoy deberá soportar una fuerte embestida de deslegitimación y desprestigio por parte del oficialismo.

Si bien es verdad que la Comisión no está integrada por todos los sectores que componen la Legislatura porteña, los diputados que decidieron renunciar a la misma (Ricardo Busacca, Alicia Caruso, Carlos Ameijeiras, Marina Pérez, Roy Cortina, Miguel Talento y Diego Kravetz) actuaron de motus propio luego de los incidentes que se produjeron en la primera reunión.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Investigadora, Fernanda Ferrero (ex Recrear, actualmente en Juntos por Buenos Aires), afirmó: "La Comisión no sólo está formada por representantes del macrismo, sino que también hay representantes de la izquierda, el ARI y de bloques independientes. Aquellos sectores que no están representados es porque no han querido estar".

Ferrero agregó: "Hoy finalizó la parte testimonial y creo que hemos hecho un trabajo absolutamente transparente. Citamos a todas las partes que creíamos pertinentes, incluso a funcionarios del Gobierno de la Ciudad que no quisieron venir. Intentamos escuchar todas las campanas para dar el dictamen más justo y más claro porque es lo que se merece la ciudadanía. Hay 20.000 fojas de prueba y ahora las vamos a analizar concienzudamente".

En tanto, el diputado macrista Martín Borrelli (Frente Compromiso para el Cambio) se mostró muy cauto. "Hemos trabajado seria y objetivamente en busca de la verdad y evitando prejuzgar", manifestó.

Por lo pronto, la última audiencia realizada duró menos que un suspiro. Ferrero, Borrelli, Gabriela Michetti (Frente Compromiso para el Cambio); María Eugenia Estenssoro (Bloque Plural); Tomás Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre); y Álvaro González (Juntos por Buenos Aires) recibieron nuevamente al oficial jefe de la Policía Federal de la Superintendencia Federal de Bomberos, Claudio Sergio Bonahora Igarzábal, quien había declarado en la Comisión el pasado 6 de julio.

Bonahora Igarzábal ratificó todo lo que consta en la versión taquigráfica de su visita anterior. En esa oportunidad dijo: "Bomberos actuó con todo el personal que tenía dispuesto. En ese momento, en la Capital Federal teníamos 264 personas de guardia dispersas en diez cuarteles. Había 100 bomberos en el lugar, es decir, casi un 40 por ciento de la totalidad de los que pertenecen a la Capital Federal. No podemos descuidar una jurisdicción: Porque si en la jurisdicción de otro cuartel se produce un hecho, ¿quién va a salvar a la gente? Porque no solamente pasó lo de Cromañón, sino que también hubo ascensores detenidos, pudo haber habido víctimas en vías férreas, pudo haber habido incendios en vehículos y pudo haber habido un montón de contingencias en otros lados. Tal vez no se produjeron, pero si se producían tenía que estar el personal para salvar a la gente".

Así como también expresó: "Es imposible que una persona entrara varias veces sin el equipo respiratorio. Realmente no lo podría haber hecho porque la saturación de monóxido de carbono y de otros gases tóxicos no se lo hubiera permitido, salvo que fuera Superman".

"Lo que buscó el subcomisario Omar Pizzella con su accionar -añadió- fue llevar a la gente, por intermedio de los Bomberos, de la Policía perteneciente a la comisaría jurisdiccional y de Guardia de Infantería no hasta la puerta, sino hasta la acera, y pedirle colaboración a los familiares que obviamente estaban en un estado demencial -como lo hubiera estado yo si mi hijo hubiera estado adentro- para retirar a las víctimas del lugar. No se olvide de que en una hora y diez minutos sacamos 4 mil personas; 800 personas fueron derivadas a distintos centros asistenciales y 400 las sacamos a brazo".

Cabe recordar que la Comisión tiene como plazo hasta el 29 de julio para presentar el informa final de su investigación, ya que este jueves se aprobó la prórroga por diez días del proceso.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU