El FETyP inició su ciclo de conferencias
Ante más de 200 personas, que se hicieron presentes en el salón San Martín de la Legislatura, el secretario de Infraestructura de la Ciudad, Roberto Feletti, participó el martes 2 la apertura del ciclo de conferencias "Hacia los 10 años de la Constitución del 96", organizado por la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP). El eje de reflexión de la primer conferencia se centró en torno a la autonomía de la Ciudad, y la relación que ésta mantiene con la Nación y con el mundo.
"Estas conferencias tienen un doble fin: por un lado, rescatar y revalorizar la Constitución del 96, y por el otro, desde nuestra Fundación, que se define como un espacio de reflexión de centroizquierda, reivindicar la Constitución del '96 casi como una plataforma política", afirmó en el discurso de apertura Alejandro Robba, presidente de la FETyP.
El panel convocado para exponer sobre los temas económicos en la Ciudad estuvo integrado por Diego Kravetz, diputado de la Ciudad; dos ex convencionales constituyentes: Martín Hourest, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos, y Enrique Martínez, presidente del INTI; y el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, quien a su vez preside la FETyP y se encargó de cerrar el encuentro.
En su exposición, el diputado Diego Kravetz planteó la necesidad de "repensar cuáles son las posibilidades que una ciudad tiene para realizar una actividad económica, o políticas especiales de trabajo, habiendo políticas nacionales que afectan a lo local", y agregó: "la Constitución de la Ciudad está pensada para un estado presente, y para hacerla cumplir hay que exigirle al estado políticas activas".
Asimismo, Martín Hourest planteó que "la Constitución del 96 produjo, en su momento, el primer hecho novedoso: un acuerdo multipartidario de consensos. Pero pasaron diez años y no se ha implementado". El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA opinó que "esta Constitución fue el tope del pensamiento progresista, si uno mira el 96 y el 2005, la gran ausente es la autonomía de la Ciudad". Finalmente, al señalar el déficit de la Ciudad como coordinadora de recursos, destacó su acción positiva en la obra pública, con fondos propios y la creación de un fondo anticíclico.
A continuación, Enrique Martínez expuso sobre los límites de lo local y lo nacional, señalando que "el límite lo marca la unidad de conducción política, pero no se puede pensar esta unidad fuera de su relación con la Nación". Y continuó: "Buenos Aires es una ciudad global, pues acumula relaciones con el mundo en cuestiones económicas y culturales. Si esto se sistematizara, se eliminaría el desempleo en la Ciudad y contribuiría a eliminarlo en toda la nación". Martínez afirmó que "los porteños no tenemos posibilidad de pensar en desarrollo sin el resto de la Nación. Luego podemos dividir y considerar a la Ciudad como líder, como el vínculo de las relaciones con el mundo".
Finalizando la primer conferencia, Roberto Feletti señaló: "Allá por el 96, todos pensábamos que éramos parte de una coalición para rediseñar las políticas públicas de la Ciudad, en un contexto donde el ciudadano no elegía a sus gobernante. Hoy asistimos a una autonomía incompleta de la Ciudad: no regula el transporte público, tiene tierras nacionales y esto es lo que hoy hay que debatir: la agenda interjuridiccional con Nación en temas de desarrollo urbano como en Aeroparque, Puertos y el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El Gobierno de la Ciudad está realizando una fuerte inversión en infraestructura, está mejorando problemas como los de la movilidad con el subte y el Anillo Vial. Lo que habría que calcular son las consecuencias de estas obras en el desarrollo urbano", continuó el Secretario de Infraestructura y Planeamiento porteño.
La segunda conferencia del ciclo que está organizando la FETyP se realizará el 26 de agosto y tratará el tema de la descentralización, la participación y comunas.