"Hay que privilegiar el control médico"
Ante el debate en tres Comisiones del Senado de la Nación de la posible reforma de la ley de publicidad y venta de medicamentos que propone restringir la venta de los mismos a las farmacias, el doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también diplomado en bioestadística y ex viceministro macrista de Desarrollo Social, Carlos Javier Regazzoni, fue consultado este martes 4, por los legisladores que estudian los cambios en la ley.
"Tanto la publicidad de medicamentos dirigida a pacientes como la venta o no de medicamentos en locales que no sean farmacias, son temas que tienen que ver con la autonomía de los pacientes. Vale decir, la pregunta de fondo es si los pacientes (personas sin entrenamiento médico), están capacitados para recibir información sobre medicamentos y a decidir por su cuenta cuanto y en qué forma tomarlos o no. En Estados Unidos, mueren 400 personas cada dos días por errores de medicación que ocurren en el hospital. Esto puede dar una idea del riesgo de poner en la sociedad un acceso libre a determinadas drogas", destacó el especialista ante los senadores.
Ante la pregunta de varios legisladores interesados en la opinión de Regazzoni éste explicó: "Está claramente demostrado que la publicidad de medicamentos dirigida a pacientes aumenta la venta del remedio en cuestión, la demanda al médico por parte de los pacientes, y la propensión del facultativo a recetarlo. Es decir que, como maniobra de marketing, sirve. Así las cosas, el problema es que los motivos para este aumento en el uso de una droga determinada serían diferentes de la indicación estrictamente médica y se prestan a manipulación comercial, pero con un elemento riesgoso para la vida y costoso para el sistema de salud".
Para finalizar, señaló: "Respecto de la venta de remedios en locales diferentes de las farmacias, en principio la práctica favorecería la automedicación. Esto es así, aunque aumenta la accesibilidad de la población a medicaciones comunes y de fácil uso. Además varios estudios muestran que la mayor automedicación se da a través de farmacias, con consejo del farmacéutico o el idóneo en farmacia. En síntesis, si bien como concepto general habría que privilegiar el control médico para el uso de medicamentos, hay espacio para un uso muy limitado de algunas medicaciones muy específicas, en comercios generales, aunque de ser así, se deberían tomar medidas educacionales adicionales".