Publicado: 04/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

Aprobaron modificaciones a la emergencia habitacional

La oposición parlamentaria logró aprobar el proyecto que promovía la prórroga de la ley 1408 de Emergencia Habitacional de la Ciudad de Buenos Aires por un plazo de 3 años y modificaciones a parte del articulado. El oficialismo votó en contra. Además, la oposición se levantó de la sesión cuando se trataría la transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur de funciones del IVC.
Aprobaron modificaciones a la emergencia habitacional
Redacción NU
Redacción NU

Por iniciativa del diputado de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, se trató y se aprobó un proyecto de modificación de la ley 1408 de Emergencia Habitacional, que proponía, entre otros puntos, la prórroga a la Emergencia Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declarada por Ley 1408, por un plazo de tres años.

El proyecto, contó con 29 votos de la oposición a favor, y 26 votos del oficialismo en contra, propone la incorporación del artículo 7° (que en su momento fuera vetado) a fin de que "se suspenda la efectivización de todos los lanzamientos ordenados en actuaciones judiciales relativas a inmuebles del dominio privado de la ciudad de Buenos Aires y de los mencionados organismos (IVC, AUSA, Corporación Puerto Madero, Corporación Buenos Aires Sur y demás entes autárquicos de la Ciudad), utilizados con uso manifiesto de vivienda, que se encuentren ocupados por grupos familiares en situación de pobreza crítica".

"Resulta imprescindible no sólo la prorroga de la Ley 1408, sino también la articulación necesaria para suspender los desalojos previstos y los que puedan generarse. En esta línea, la Ciudad deberá articular los medios que se encuentren bajo su orbita para hacerlo posible, como así también las instancias de coordinación con Nación, habida cuenta que más del 40% de los inmuebles con posibilidad de desalojo se encuentran bajo su jurisdicción", fundamentó el diputado de la Coalición Cívica.

Durante el debate, la postura del PRO, a través del presidente de la bancada PRO, Oscar Moscariello, fue terminante en la negativa considerándolo "inviable" e "impertinente" porque "la propuesta no da la solución que pretende abarcar".

Por su parte, el presidente del bloque K, Diego Kravetz, aseguró que las modificaciones que pretendían incorporar "son insuficientes pero es más que el nada que nos propone el macrismo".

SIN QUÓRUM

Inmediatamente, a la 1 de la madrugada, se trató un expediente iniciado por el Ejecutivo sobre modificaciones al régimen del IVC, entre las que se destaca la transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur de funciones que desarrolla actualmente el Instituto, vinculadas a la planificación de la urbanización de villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.

A la inversa de lo ocurrido en el anterior debate, los roles giraron 180 grados y la oposición fue la pedía el archivo del proyecto.

Durante el debate, los diputados de la oposición se levantaron de sus bancas, siendo Patricia Walsh la última en decir adiós, expresando "si al bloque oficialista le interesa mas conseguir una empanada que tratar este tema, yo también me levanto y me voy".

El vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, pidió un cuarto intermedio de 10 minutos para ver si se podía recuperar el quórum, pero fue imposible.

"Este ha sido un final lamentable en el día de la fecha, es un uso autoritario del sistema. Ocupar nuestras bancas es la responsabilidad que nos dio el pueblo de la Ciudad. Están faltando al ejercicio democrático. Están haciendo imposible llevar a cabo las políticas de estado. Es un recurso bajo y rastrero", expresó un ofuscado presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU