La tecnología llegaría al sur
De acuerdo a lo acordado en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria el pasado miércoles, la Legislatura porteña trataría en sesión ordinaria un extenso temario del que se destaca la creación del Polo Tecnológico, la modificación a la Ley de Emergencia Habitacional, la reforma de las leyes del IVC y varios proyectos vinculados a consumidores y usuarios.
Con tratamiento preferencial, el Parlamento local podría aprobar la creación del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para dotar a la Ciudad de un centro para la producción de software y el desarrollo de tecnologías informáticas y de las comunicaciones. El despacho de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empleo busca reposicionar a los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, reproduciendo el esquema aplicado en Barcelona, propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Económico, y plantea la creación un Registro de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), el cual tendría una función de control y reglamentación de la ley. El proyecto incluye exenciones al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, al Impuesto de Sellos, a las Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras y al pago del Derecho de Delineación y Construcciones; y contempla la creación de un Programa de Subsidios no reintegrables. El proyecto también cuenta con cuatro despachos de minoría: dos de ellos impulsados por Diálogo por Buenos Aires y Frente para la Victoria con la adhesión de Nueva Izquierda proponen una ley; otro una resolución de vuelta a comisión propuesta desde la Comisión de Educación por el FPV y Nueva Izquierda; y el último una resolución de archivo solicitada por Nueva Izquierda.
Por iniciativa del diputado de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, se trataría un proyecto de modificación de la ley 1408 de Emergencia Habitacional, que propone, entre otros puntos, la incorporación del artículo 7° (que en su momento fuera vetado) a fin de que "se suspenda la efectivización de todos los lanzamientos ordenados en actuaciones judiciales relativas a inmuebles del dominio privado de la ciudad de Buenos Aires y de los mencionados organismos (IVC, AUSA, Corporación Puerto Madero, Corporación Buenos Aires Sur y demás entes autárquicos de la Ciudad), utilizados con uso manifiesto de vivienda, que se encuentren ocupados por grupos familiares en situación de pobreza crítica".
Sobre un expediente iniciado por el Ejecutivo, se debatirían varias modificaciones al régimen del IVC, entre las que se destaca la transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur de funciones que desarrolla actualmente el Instituto, vinculadas a la planificación de la urbanización de villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios.
Este jueves, también podrían ser convertidos en ley tres proyectos ligados a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de la Ciudad. A propuesta de la presidenta de la Comisión de Consumidores, Ivana Centanaro (FPV) y sobre un texto consensuado, se crearía el "Sistema arbitral de consumo de la Ciudad" el cual instauraría "un método alternativo de resolución de conflictos en esta materia, que garantiza el acceso a la justicia de las partes involucradas en la relación de consumo". Los tribunales creados para tal fin darían una "resolución simple y rápida" a los conflictos de consumo, y estarían integrados por árbitros representantes de las asociaciones de consumidores y de las empresas. El proceso no requerirá patrocinio legal y "la resolución que se adopte tiene autoridad de cosa juzgada". También se trataría una propuesta de la diputada de PRO Marta Varela, que dispone la obligatoriedad para los fabricantes y/o comerciantes de la advertencia "Peligro inflamable. Mantener esta prenda alejada del fuego y/o fuente de calor" a las prendas que contengan fibras sintéticas destinadas al uso de bebes y niños. Y por iniciativa de la diputada Alicia Bello (FPV), se regularía la actividad de las empresas prestatarias de servicios técnicos que operen en el ámbito de la Ciudad.
Según informó la Dirección General de Prensa de la Legislatura, se podría aprobar un proyecto de Patricia Walsh (Nueva Izquierda) que propone la provisión gratuita de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y que se extienda a toda el área de Atención Primaria la aplicación del Programa de Detección Precoz del Cáncer Génito Mamario y Enfermedades de Transmisión Sexual.
Finalmente y a propuesta de Juan Cabandié (FPV) y Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires) se debatiría un proyecto de ley para la creación del "Plan Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual" cuya función central sería promover la "construcción de una ciudadanía plena, sin discriminación con pretexto de la orientación sexual o la identidad de género de las personas".