Publicado: 21/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Inspección en Cromañón

Los abogados del real dueño de República Cromañón, Rafael Levy, solicitaron una inspección ocular. Se realizó este martes. Existen irregularidades en el predio.
Inspección en Cromañón
Redacción NU
Redacción NU

El entramado de empresas off-shore no pudo ocultar las responsabilidades del real dueño de República Cromañón. Rafafel Levy, empresario textil, hotelero en otros negocios, irá a juicio oral y público acusado de estrago doloso en la muerte de 193 personas y más de 1500 heridos. Levy, quien utilizó a Omar Chabán de gerenciador, formará parte de los acusados en el tercer juicio que se realizará por la mayor tragedia no natural de este país. De allí que sus abogados pidieran la inspección ocular realizada este martes.

Previo a la elevación a juicio oral es que los abogados del empresario dueño de Cromañón, junto a Raúl Vengrover, solicitaron la inspección ocular en la que participaron también los abogados de las víctimas.

Por lo que supo este medio en la inspección ocular hubo diversas irregularidades. La fuente informativa agregó que estarán siendo denunciadas en las próximas horas.

El extremo de las irregularidades en la custodia del complejo de locales de Levy, entre ellos el salón de baile, fue a cinco meses de producirse el incendio. En esa primer inspección ocular de la justicia fue descubierto un taller textil clandestino ubicado en el subsuelo del hotel Central Park que tenía a Cromañón como salón de baile.

Quien estaba a cargo de la seguridad en ese momento era el comisario Jorge Omar Fernández, entonces titular de la División Búsqueda de Personas. Aún hoy la Policía Federal, la misma fuerza de seguridad que tiene a sus funcionarios acusados por coimas en Cromañón, sigue a cargo del predio por decisión de los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 24.

Esos mismos jueces (Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos) ordenaron la inspección ocular para después iniciar el tercer juicio oral por Cromañón. El primero fue bomberos y empresarios, y el segundo funcionarios, policías, gerenciadores y músicos.

El próximo juicio oral además del empresario Rafael Levy incluye al entonces secretario de Justicia y Seguridad, Juan Carlos López, cuñado de Aníbal Ibarra, quien es acusado de homicidio culposo. A este juicio aún sin fecha de inicio se suman el ex comisario Gabriel Sevald y los inspectores Vicente Rizzo y Enrique Carelli. Estos tres imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En estos momentos se debería reanudar el periodo para ofrecer pruebas para sustentar las acusaciones, o sea los testigos y pericias. Concluido la llamada etapa de pruebas se sigue con la instrucción preparatoria (pedidos de expedientes, informes a entidades) y luego se fija la fecha para el juicio oral.

En cuanto al segundo juicio, y más conocido, los jueces de la Sala III de Casación aún no ratificaron las condenas y absoluciones dadas a conocer el 19 de agosto del año pasado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU