El reclamo por Ferreyra copó Plaza de Mayo
El repudio por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra (23 años) durante un enfrentamiento entre personal tercerizado que trabaja en la línea Roca de ferrocarriles y el sindicato Unión Ferroviaria generó una ola de marchas y movilizaciones que hoy tuvieron su epicentro en la Plaza de Mayo.
Hubo paro general de la CTA, de ATE, trenes, subtes y gremios docentes y de la salud. De todos los ámbitos se sumaron a la manifestación central del PO que se concentró en el cruce de Corrientes y Callao y marchó hasta Plaza de Mayo, donde más de 60 mil personas reclamaron el esclarecimiento de la muerte de Ferreyra, la condena de los responsables, la reincorporación de los trabajadores contratados de la Línea Roca y el fin de la tercerización laboral.
Militantes del Partido Obrero, el MST, el PTS, la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y Quebracho, entre otras organizaciones, llenaron la Plaza con sus banderas. Se hicieron presentes, también, dirigentes políticos de todos los sectores emblemáticos de la izquierda, los representantes del bloque Proyecto Sur en la Legislatura y el Congreso; legisladores porteños de Diálogo por Buenos Aires, Encuentro Popular para la Victoria, Pino Solanas, Claudio Lozano, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, Marcelo Parrili, Jorge Altamira y Luis D?Elía, entre otros.
EL REPUDIO A LAS PALABRAS DE CRISTINA
Minutos antes de que la movilización llegara a la Plaza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa donde afirmó que prefiere ?pagar mil costos políticos por no reprimir antes que tener que lamentar la muerte de un argentino?, y abogó porque se descubran ?los autores materiales e intelectuales, sean quienes sean? del asesinato del militante Mariano Ferreyra.
DISCREPANCIAS EN EL KIRCHNERISMO
Desde el kirchnerismo, en un principio, se intentó ligar los incidentes con el ex presidente Eduardo Duhalde. El bloque K en la Legislatura hizo circular un comunicado donde ratificaban esta relación. Algo de lo que rápidamente se arrepintieron instados por la declaración pública del propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que desligaba a Duhalde de la muerte de Ferreyra y pelea interna mediante.