El Borda tendrá su pabellón
El pabellón ?Amable Jones? del Hospital Borda quedó finalmente habilitado para recibir a los pacientes del establecimiento que se encuentran infectados por la gripe A. En un acto en el que estuvieron presentes trabajadores y autoridades del hospital, sindicatos representativos e incluso legisladores porteños en ejercicio y electos, el lugar fue abierto para mantener aislados a la veintena de residentes enfermos.
La polémica había surgido a partir de que originalmente el pabellón, aún no habilitado, iba a ser para el área de Desarrollo Social. Sin embargo, después de que los trabajadores hicieran llegar un reclamo al Ejecutivo, se aceptó la propuesta de hacer uso de ese espacio para la emergencia.
La diputada Diana Maffía, integrante de la Comisión de Salud Mental de la Legislatura, estuvo entre los presentes. A través de un comunicado aseguró que ?ningún otro lugar del Borda tiene el aislamiento y el tamaño suficiente para la cantidad de camas que se requieren y para el grado de evolución prevista por el Comité de Crisis de la Ciudad?.
Aprovechando la oportunidad brindada por el acto, la diputada aseguró que gracias a la epidemia se pusieron al descubierto ?las falencias de antigua data como la falta de personal de enfermería, la falta de equipamiento técnico y un importante descuido de las condiciones de seguridad sanitarias para las/os profesionales de la salud?.
?Un pabellón apropiado es el principio de la solución de emergencia. Esperamos que las autoridades de salud de la Ciudad de Buenos Aires acompañen este inicio de solución, con la puesta en funcionamiento de las herramientas necesarias para afrontar esta crisis sanitaria?, concluyó.
En el evento también estuvieron presentes los legisladores electos por el Encuentro Popular para la Victoria Francisco ?Tito? Nenna y María José Lubertino.
La titular del Inadi informó mediante un comunicado que le preocupa ?la escasa política sanitaria del Gobierno de la Ciudad, la desidia y la falta de voluntad de ejecutar el presupuesto en las cuestiones de fondo como salud, educación o viviendas?. "Gracias a los trabajadores, que pusieron en la superficie este problema, estamos acá y respaldamos esta decisión?, agregó.
Por último, Nenna hizo énfasis en su discurso en el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de quien aseguró que ?tiene en su cabeza la destrucción de todas las políticas públicas?. ?Venimos por la recuperación y la refundación de este hospital?, agregó luego Nenna.
"Ponemos a disposición el lugar de la Legislatura para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud y defender sus derechos contra este avasallamiento del gobierno de Macri", concluyó el dirigente sindical.