Publicado: 13/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

La Legislatura en las marquesinas

Este jueves el Parlamento porteño sesionará. Uno de los proyectos que se convertirían en ley regula la publicidad en vía pública prohibiendo las marquesinas en algunas arterias de la Ciudad. También se votaría la creación del botón de pánico, se votaría la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial y se prorrogaría por un año más la liquidación de CASSABA.
La Legislatura en las marquesinas
Redacción NU
Redacción NU

La Legislatura porteña se reunirá esta tarde en el recinto. Uno de los proyectos que se debatirán es el vinculado a la modificación de la Ley de Publicidad Exterior, la cual, tras la aceptación del veto de Mauricio Macri, fue nuevamente redactada buscando un punto medio entre el deseo del Ejecutivo (prohibir todas las marquesinas) y el del Legislativo (regular la cartelería pero sin eliminarla).

La ley Nº 2936, sancionada el 20 de noviembre del año pasado, incluía las marquesinas dentro de la tipología de la publicidad exterior, pero el veto del Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 1482/2008 eliminó este tipo de anuncios del esquema publicitario admitido en la Ciudad con el argumento que "es un elemento profundamente distorsionador del paisaje, cuya proliferación no tiene parangón en otras latitudes". Tras la aceptación del veto, la Legislatura aprobó volver a la antigua normativa hasta tanto se redacte un nuevo proyecto. La encargada de pulir las diferencias entre Ejecutivo y Legislatura fue la presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, Silvia Majdalani (PRO), quien impulsó un proyecto teniendo como base "que las marquesinas tienen un lugar en la identidad estética de la Ciudad" y que se deben preservar porque son una fuente de trabajo de aproximadamente 14 mil personas.

En el dictamen de mayoría se remarca que los legisladores "no omitimos la necesidad de regular la actividad publicitaria en vía pública en general y los anuncios en marquesinas en particular. Respecto de estas últimas, proponemos acotar sus condiciones de instalación a los fines de evitar la distorsión del paisaje, mantener la idiosincrasia de nuestra Ciudad y asegurar la subsistencia de la industria relacionada con las mismas". Y subraya: "Ante el crítico contexto socio económico internacional y con las implicancias que ello tiene en nuestro país, es necesario sostener como prioridad el empleo. No podemos aceptar la desaparición de una industria por una mera cuestión paisajística que se vería solucionada con un control efectivo sobre la publicidad, y el ejercicio debido del poder de policía".

El proyecto que se debatirá prohibiría las marquesinas en las principales calles del Centro: Florida, Callao desde Rivadavia a Santa Fe y Santa Fe desde Callao hasta Cerrito, pero seguirían estando presentes en muchas otras arterias de gran circulación. "La idea es despejar esas áreas en donde hoy las marquesinas tapan construcciones de gran valor patrimonial, para que puedan lucirse. Es cierto que nuestro proyecto original prohibía las marquesinas y que esta versión final las permite. Pero estamos satisfechos porque éste es el resultado de un diálogo", explicó el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.
Los 60 legisladores de la Ciudad también podrían convertir en ley en la sesión ordinaria de este jueves por la tarde, un proyecto del legislador Martín Borrelli (PRO) que propone la instalación de un dispositivo de emergencia denominado "botón de pánico", que funcionaría como complemento de las videocámaras que monitorean la Ciudad. "Se trata de un sistema de emergencia claramente identificado, que posibilita que el Centro Único de Comando y Control (CUCC), reciba en tiempo real un aviso de emergencia y permita la comunicación audiovisual con el solicitante", expresa la iniciativa.


El delivery también ganará la escena parlamentaria, al tratarse un texto consensuado para modificar el Código de Habilitaciones en su Capítulo 8.5 ?Transporte de sustancias alimenticias? del aprobado por Ordenanza Nº 34.421 (AD 700.40). La iniciativa parlamentaria de los diputados Avelino Tamargo y Daniel Amoroso (PRO) tiene por objeto, se regule de manera adecuada los servicios personales de mandados o de distribución de bienes destinados al consumo, de modo de establecer las condiciones en que éstos deben prestarse, teniendo en cuenta los efectos que ha tenido el crecimiento de la actividad en cuanto a la seguridad de los trabajadores y al tránsito.

Otros temas que abarcarían la sesión: Una modificación al capítulo referido a la Evaluación de Impacto Ambiental del Código de Faltas de la Ciudad (Ley 451), incorporando la distinción entre las actividades, emprendimientos, proyectos o programas "Con Relevante Efecto" y "Sin Relevante Efecto" para esta última se establecerían multas de 2 a 20 mil unidades fijas. Se prorrogaría por un año más el proceso de liquidación de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad (CASSABA) iniciado el agosto de 2008 (el autor de la iniciativa es el ex diputado de la Ciudad Jorge Enríquez, responsable de la liquidación de la entidad, quien argumentó que no permitió el cumplimiento del plazo establecido en la Ley 2811 la imposibilidad de suscribir un acuerdo con la ANSES para salvaguardar los 43 meses de aportes de los abogados porteños). La Ciudad votaría la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial, un punto requerido por la Provincia y la Nación para poder contar, entre otras cosas, con una licencia única en el país.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU