Publicado: 22/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

“La Comisión Investigadora nació malparida"

Entiende que la creación del espacio legislativo para indagar si Macri tuvo responsabilidad política en las escuchas mira <br /> a 2011 y nada más. “Mauricio saldrá fortalecido”, asegura.
“La Comisión Investigadora nació malparida&quot;
Redacción NU
Redacción NU

Tiene estrechos lazos con el cardenal Jorge Bergoglio y con Gabriela Michetti, dos personajes que, al parecer, fueron clave en su llegada a la política. Sin pasado militante, estrenó una banca en el parlamento porteño luego de las elecciones de 2007, después de haber trabajado 15 años en el Arzobispado de Buenos Aires, más precisamente en la vicaría episcopal de Educación. Como profesora de Educación Especial, durante muchos años tuvo a su cargo un programa de formación cívica para los chicos. Y, de tanto ir con sus chicos a la Legislatura, al jefe de la Iglesia porteña un día se le ocurrió una idea brillante: que Victoria bien podría integrar una lista de PRO y conectar más directamente con la política.

Y así fue como Morales Gorleri, casada con un licenciado en Administración de Empresas, compañero de los grupos misioneros de la Iglesia, y mamá de cuatro hijos, llegó a PRO.
?Mi llegada a la política es un proyecto familiar, y en ese camino, Gaby (Michetti) fue una gran guía. Para mí, éste era un mundo lleno de fantasmas. Pero ya sabemos que, para disolver los fantasmas, lo mejor es encender la luz. Y la encendí, a pesar de mis prejuicios con los políticos y la política. La verdad es que en la Legislatura he encontrado de todo: gente que trabaja desinteresadamente y otros que lo hacen para sí mismos o por otros fines. Nada muy distinto a la vida. Pero el saldo es más que favorable?, dice.

?Durante la última semana se realizó un encuentro importante durante el cual los obispos reflexionaron sobre las causas del alejamiento de la sociedad con relación a la Iglesia. Ahora, ¿no podría suceder que, en realidad, es la Iglesia la que se alejó al no poder captar el apoyo que tenía el matrimonio gay en la sociedad? ¿No le parece que la Iglesia está un poco fuera de sintonía en los temas de diversidad?
?Creo que la Iglesia no ha sabido comunicar bien su posición, por eso no fue escuchada. O su palabra no fue escuchada como podría haberlo sido, de haber empleado otro lenguaje más cercano. En lo personal, creo que faltó tiempo de maduración para incorporar y poder decidir sobre el matrimonio gay y la adopción. De hecho, en muy pocos lugares en el mundo existe una ley de matrimonio para los homosexuales.

?¿Usted qué cree en lo personal? ¿Está a favor o en contra de que los gays se casen?
?Preferiría no responder desde lo personal.

?Pero usted es diputada y es necesario que quienes la votan sepan qué piensa.
?A ver? Estoy de acuerdo con la unión civil con todos los derechos, pero no con el matrimonio.

?¿A qué se refiere cuando dice que faltó tiempo de debate? Los niveles de apoyo fueron altos.
?Me refiero a que tenemos una democracia muy inmadura todavía. Todos entendimos y compartimos que la democracia es el sistema en el que queremos vivir, pero las instituciones son frágiles aún. Por otro lado, es un debate si las iglesias deben seguir el humor popular o continuar con sus creencias y el que quiera adherir lo hace y quien está en desacuerdo, no lo hace.

?¿Podría tumbar la carrera política de Macri el affaire de las escuchas?
?No, pero seguramente va a provocar un importante cimbronazo. Mauricio saldrá fortalecido de este conflicto porque, además, la gente sigue creyendo en él. Lo que me preocupa, y hasta me irrita, es que la Comisión Investigadora, que nació malparida, se arme con vistas a 2011 y no a descubrir la verdad.

?¿No le interesa la verdad a la oposición, dice usted?
?Claramente, no. Aquí priman intereses políticos. A nadie le importa realmente si Mauricio tuvo o no responsabilidad política en las escuchas.

?¿Y a ustedes, en PRO, sí les interesa la verdad? Digo, ¿qué haría usted si finalmente se descubriera que Macri participó de esta práctica ilegal?
?Yo confío en Macri, pero jamás lo protegería. Y la realidad es que no sabemos si es responsable políticamente.

?Bueno, tiene responsabilidad política desde el momento en que lo nombró al Fino Palacios.
?Pero él no conocía sus internas con la SIDE y muchas otras cosas que luego salieron a la luz.

?¿Y no cree que un jefe porteño debería conocer perfectamente los antecedentes de alguien que va a conducir nada menos que la Policía porteña?
?¿Y por qué tendría que conocerlos? Hay muchas cosas que se ocultan, que son difíciles de determinar de antemano ?son muy expertos en taparlas? y que van saliendo a la luz. No creo que eso lo inculpe.

?Hoy Duhalde le restó chances a la posibilidad de que Macri se postule a presidente por el PJ Federal. Y Solá hizo declaraciones en el mismo sentido. ¿Le sorprendió?
?Sí, pero no creo que a Macri le reste chances candidatearse a la Presidencia sin el PJ Federal. Macri es un excelente candidato por sí mismo y la verdad es que creo que hay muchos que están pensando en voz alta. Especulando o simplemente viendo qué pasa. Es prematuro todavía para saber cómo se van a armar las ofertas para 2011. Pero, sí, me sorprende porque hasta hace un par de meses estaba todo bien y ahora pareciera que no.

?¿Por qué cree que el kirchnerismo subió en las encuestas?
?Porque son muy hábiles para captar voluntades. Pero así como te decía que falta mucho para nosotros, pensando en 2011, también falta para ellos. Hoy están subiendo; mañana, no sabemos.

?¿Por qué cree que cuesta tanto que la gestión de PRO se haga visible? Es cierto que la gente no le quitó el crédito a Macri, como usted dice, pero es igual de cierto que hay frustración en relación a la gestión.
?Sí, pero eso tiene que ver con dos cosas: por un lado, en la campaña no teníamos contacto real con lo que implicaba la gestión en sí. Y se minimizaron muchas cosas. Por otro, la deuda social en todas las materias es tan grande que aunque demos pasos hacia adelante ?incluso, muchos pasos hacia adelante? todavía no se notaría mucho lo que hacemos. Por ejemplo: hicimos un trabajo muy serio con la gente en situación de calle. Pero si vos ves chicos durmiendo en la esquina de tu casa, como efectivamente hay, no te ponés a pensar en todos los demás que sí fueron protegidos y contenidos. Y ahí es donde la deuda es grande porque la exclusión lo es. Y creo que nuestra gestión hizo cosas muy innovadoras.

?¿Cómo por ejemplo?
?Haber creado un presupuesto y un espacio para ocuparse de las adicciones, y también un observatorio sobre la temática. En las escuelas nos hemos metido con los contenidos, como la incorporación de inglés y computación. Y la verdad que la creación de la Policía Metropolitana me parece un hallazgo.

?Me quedé pensando en algo que dijo, y lo dejé, con toda intención, para el final. Su corazoncito es peronista y llegó a la política de la mano de Bergoglio. ¿Podemos inferir, como muchos suponen y ahora por carácter transitivo, que Bergoglio también es peronista?
?(Se sonríe y piensa un rato). Bueno, yo no sé si él es peronista pero me resultaría lógico que lo fuera. La doctrina social de la Iglesia tiene mucho que ver con el justicialismo. Pero, ojo: no estoy diciendo que el cardenal sea peronista sino que es una idea que me cierra, ¿se entiende? o

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU