Con aumentos, buscan renovar la normativa de los taxis
El legislador porteño por el bloque peronista y vocal del Sindicato de Peones de Taxis Claudio Palmeyro presentó un proyecto con el que propone aumentar las tarifas de taxis en los horarios nocturnos y cobrar un extra por los llamados al radiotaxi. La propuesta cuenta con el aval del gremio que lidera Omar Viviani y también de la Unión de Propietarios de Autos Taxi.
En declaraciones a Radio El Mundo, el diputado explicó que la primera medida apunta a que entre las 22 y las 6 los taxis cobren un 20 por ciento más de tarifa. "Tiene que ver con dos aspectos: uno con el aspecto laboral, y por otro lado con que es mayor el índice de accidentes en el horario nocturno", justificó luego.
La segunda medida consiste en implementar un recargo obligatorio de seis fichas a quienes soliciten el taxi por teléfono. Ambas medidas buscarían tener un impacto directo sobre el salario de dueños y trabajadores. Según estimó Viviani, lo ganado por un chofer no dueño en una jornada laboral ronda los 150 pesos.
Entre otras medidas, de acuerdo a lo publicado por Clarín, se destacan la propuesta de bajar el tope de antigüedad de los vehículos de 12 a 10 años, la de obligar a los vehículos a tener aire acondicionado a medida que se renueve la flota y la de disminuir el número total del parque de 37.000 vehículos a 32.000 mediante el descarte de las licencias que vayan cayendo.
El proyecto ya fue presentado en la Legislatura porteña y comenzará a tratarse en la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside el mismo Palmeyro.