“El ego no hace bien”
Relajado es un proyecto que tiene un par de años. Como estoy etiquetado como comediante de stand up, de hacer personajes y qué sé yo, pensé una puesta que tuviese stand up y también sea una obra de teatro. Se me ocurrió hacer todo un show de stand up, con todos los personajes hechos por mí, más lo que pasa en camarines.
En la obra, ves el show desde que empieza hasta que termina. El escenario está dividido en dos: en una mitad, el camarín, y en la otra, el escenario propiamente dicho. Todo en un boliche medio choto, manejado por el Coco Sily, que aparece por un intercomunicador. La dirección es de Carlos Belloso, a quien conozco desde hace más de 15 años, y como él labura mucho el tema de los personajes, le encantó la idea de que saliera del stand up.
Sólo negocié que deformara lo menos posibles los personajes aunque ya son un poco deformes en sí. El primero es Dany Rosen, un pibe que acaba de terminar el curso de stand up y tiene todos los vicios de la escuela; el segundo es Walter Samuel (nada que ver con el futbolista). El nombre es por esos tipos románticos que tienen nombre compuesto: Luis Miguel, José José, y surgió hacer un grasa como maestro de ceremonias. El tercero es un Joaquín Sabina del humor, un border al que las drogas y el alcohol lo tienen mal. Es un español que llama a una puta de los papelitos para que le tire la goma en el escenario y la mina no aparece. Después salgo yo como la estrella y hago una cagada. Ésa fue la idea y quedó algo interesante, distinto a lo que se ha visto.
El teatro clásico toma como géneros menores a todos los otros, pero la realidad es que el stand up es un actor con un texto arriba del escenario. No deja de ser un arte escénico. Se podrá decir que el stand up es menor porque necesitás menos producción, el actor se autodirige y escribe sus textos, no hay grandes complicaciones de iluminación y es tan versátil que lo podés hacer en un bar o en un teatro.
Cuando fue su boom, en 2000/2001, era un momento jodido, la gente no tenía guita y necesitaba reírse. Hay una frase que dice ?no hay géneros menores sino artistas menores?. Hay que juzgar más al artista. Ojo, igual, en algún punto, hay algo de ?me pongo el frac, la galera, digo dos bobadas y ya está?.
Hay pibes que estudian cuatro meses y ya salen, cuando nunca estudiaron teatro y no tienen experiencia. Creo que todo el teatro da para el chanterío. Hay obras de teatro infantil que toman a los pibes de pelotudos y son de terror. Pero el stand up va a terminar decantándose de los contadores de chistes de internet y van a quedar los que realmente tengan algo para decir arriba del escenario.
Impasse 1: Cafecito de por medio, en pleno Callao y Corrientes, Martín Rocco va tirando ideas y conceptos uno tras otro, con una coherencia asombrosa. De esa que le quita la careta a más de uno.
Buenos Aires es muy cosmopolita en su humor y cada cual tiene su nicho de gente. Hay público para todo. Es verdad que camina muy bien el humor británico, aunque Midachi vende más entradas que nosotros y Les Luthiers juntos. La televisión británica es increíble. Estuve en Londres en 2007 y a las 4 de la tarde pasaron un programa genial sobre ornitología y ¡era un canal de aire! La ficción es increíble.
The Office o Hustler son geniales. Ahora acá hay una búsqueda mayor, más después de Pells, Lalola, Todos contra Juan o Ciega a citas. Se busca otro humor, no sé si más fino pero lejos del ?vení, mamita? o el de poner cuatro cómicos, petardos y ya está.
Me encantaría hacer un papel dramático, pero de la tele me llaman para lo que se denomina ?identificación inmediata?. Éste tiene cara de mozo, aquél de policía, y así. Y no tenés tiempo para desarrollar un personaje. A mí me llaman para psicólogo o médico. Puedo componer alguna cosita distinta. Rodrigo Guirao Díaz podría ser un psicólogo pero siempre lo ponen de galán.
En una película da para desarrollar el personaje, pero en la tele tenés que presentarlo y que digan ?éste es esto?. Así, quedás muy pegado a tu look. Roly Serrano siempre hace de chorro o María Fiorentino de mucama. En Ciega a citas fue diferente y me dejaron componer. Era un sexólogo. ?¿Lo hago gay?? ?Bueno, dale.? Quedaba gracioso porque era como un oso, por mi aspecto. Me fui con la letra bien aprendida pero cambiaron el guión. Me quería matar y tuvimos que repetirlo varias veces.
Impasse 2: Martín tiene una forma de hablar cansina pero contundente. Sus ideas son claras, al igual que su visión de la actualidad del humor y de la televisión.
Ciega a citas, Pells y Lalola, más allá del rating, tienen algo de culto por cambiar la forma de hacer televisión, pero será así hasta que se vuelva común. Sí me parece de culto Peter Capusotto. Diego es un actor de la concha de la lora y Saborido es un guionista increíble y se volvió de culto cuando saltó del cable a la tele de aire.
Lo mismo que Malena Pichot con el blog La loca de mierda en YouTube. Después la contrataron en MTV. Fue de culto en un medio y saltó a algo más masivo. La obra de Gasalla y Ciega a citas salen de un blog. Todos contra Juan me gustó. La primera temporada fue mejor pero ahora pasó a Telefé.
Fijate, Telefé viró y es lo que era Canal 13 antes. Entró Suar, se llevó todo lo de allá y ahora Telefé parece el canal más fino, que hace cosas como por ejemplo los libros con Sasturain, y el 13, más grasa.
El ego no hace bien. Hay gente que no está mal que tenga ego, como Alcón, pero hay que tener humildad porque después te comés cada palo? El ego te sirve para crear una imagen como Posca, que habla de sí mismo y no ve otra cosa. Es un tipo talentoso pero es discutible esa forma. Los grosos son humildes y normales.
Cuando escribía en el programa de Jorge Rossi, Tal para cual, Natalia Oreiro estaba grabando Muñeca brava. La mina es una estrella y saludaba a todos. ¡Divina! Después pasaba un (actor) secundario y ni te miraba. Hay pibitos que salen con un ego enorme y después capaz que no laburan más. Cuando hice en pijama lo de Fantino (el programa TVO, en 2005) fue un golazo. Pero terminó y al mes siguiente no me conocía nadie. No te podés creer que el éxito vaya a ser para siempre porque cagaste. Mirá lo que le pasó a Nico. En una época era el Señor Televisión, con Martín Fierro de Oro, Fax, Sábado bus, y después empezó a irse para abajo.