ONG's apoyan a los jueces
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) emitieron un comunicado donde expresan su ?preocupación ante la situación de crisis institucional que involucra a los tres poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires?, desatada luego de que la Legislatura y el poder Ejecutivo porteño iniciaran a cinco jueces de la Ciudad un juicio por conflicto de poderes.
Las organizaciones dijeron que ?es imprescindible que este procedimiento (por el juicio) contribuya a delimitar conceptualmente los alcances del ?conflicto de poderes? que la Constitución de la Ciudad prevé?.
Además, exhortaron al Poder Ejecutivo y a la Legislatura porteña ?a obrar con respeto irrestricto a la supremacía constitucional y los principios fundamentales de la democracia constitucional y el estado de derecho?.
?En particular, reclamamos que sus acciones resguarden debidamente la autonomía e independencia de los jueces y juezas de la Ciudad, aceptando, honrando y cumpliendo de buena fe todas las decisiones judiciales, especialmente cuando les resulten adversas o antipáticas?, continuaron.
Luego de la audiencia realizada este jueves, el Tribunal Superior de Justicia tiene 80 días para definir si envía a los jueces a juicio político o no. En relación a esto, las organizaciones sostuvieron que si el TSJ define ?que los actos de control judicial configuran conflictos de poderes significaría un precedente grave y peligroso para el sistema de frenos y contrapesos republicano, la tutela judicial efectiva y la protección de los derechos de las personas contra los abusos estatales?.
Para finalizar, la Asociación por los Derechos Civiles y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia solicitaron al Tribunal Superior de la Ciudad, en miras a la sentencia que dictará, ?que asegure la primacía de los principios reconocidos en declaraciones universales, y en nuestra Constitución, en resguardo de la independencia del Poder Judicial y la tutela judicial efectiva de los derechos frente a indebidas presiones de los poderes políticos?.