Publicado: 16/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Duhalde, ¿un aliado posible?

"Ojo con Ibarra, que no mide tan mal", les dijo Eduardo Duhalde hace unos meses a un grupo de sus hombres en la Ciudad, que hoy están encuadrados con Mauricio Macri. Qué hay de cierto en las versiones que hablan de un posible desembarco del bonaerense en la Capital Federal en medio de la guerra con los K
Duhalde, ¿un aliado posible?
Redacción NU
Redacción NU

"Ojo con Ibarra, que no mide tan mal", les dijo Eduardo Duhalde hace unos meses a un grupo de sus hombres en la Ciudad, que hoy están encuadrados con Mauricio Macri. El comentario fue después de Cromañón, cuando el jefe de la Ciudad se había recuperado un poco. Antes, el ex presidente había salido a apoyarlo cuando el frentista aparecía fagocitado por la tragedia del boliche de Once.

Es que, desde que estalló la guerra en la Provincia de Buenos Aires entre Eduardo Duhalde y el Presidente Néstor Kirchner, crecieron las especulaciones acerca de un probable desembarco del bonaerense en la Ciudad. Las versiones, en rigor, estuvieron potenciadas por varios datos que, leídos de un modo u otro, pueden dar resultados distintos.

Por ejemplo, cuando hace un par de meses Roberto Lavagna entró en conflicto con Kirchner llegó a especularse con un eventual armado conjunto en la Capital para el 2007. La versión -nunca confirmada- de que el jefe del Palacio de Hacienda quiere ser jefe de Gobierno viene sonando casi desde que se hizo cargo de su actual puesto.

Para los amantes de las conjeturas, un buen dato en este sentido: el último viernes, en "Almorzando con Mirtha Legrand", Lavagna ponderó el papel de Duhalde cuando le tocó gobernar, en contraste con el desprecio que el Presidente le dispensa a su ex socio, cada vez que puede. Enfrascado en la campaña, Kirchner se encarga de remarcar en todos los escenario bonaerenses que recibió un país "incendiado".

Daniel Scioli cuenta con el apoyo de Eduardo Duhalde para su candidatura a jefe de Gobierno en el 2007. Finalmente, cuando se produjo Cromañón, fue el el caudillo bonaerense quien aportó a uno de sus hombres, Juan José Álvarez, para que apagara este otro incendio. Pero, ¿todos estos datos juntos alcanzan para hablar de un probable coqueteo de Ibarra con Duhalde, tal como aseguran algunos operadores del frentista? O mejor, ¿impulsará o apoyará Duhalde una estructura en la Ciudad?

PALABRA DUHALDISTA

"Yo lo veo a Duhalde enfrascado en la Provincia, en verdad él quiso armar algo en la Ciudad a través de (Jorge) Argüello, pero no pudo. No creo que le dé para hacer algo así", le explicó a NOTICIAS URBANAS un funcionario del Ejecutivo porteño que habla seguido con el vicejefe Jorge Telerman.

Algunos peronistas porteños, encuadrados en el duhaldismo pero enrolados con Macri en la Ciudad, se preguntan: "Pero, ¿qué apoyatura real puede darle hoy Duhalde a Ibarra, si ni siquiera puede aportar un legislador? Hoy nosotros estamos con Mauricio", se quejan.

Consultados para esta nota, también están los que suponen que las versiones que hablan de un sostén duhalista perjudican a Ibarra. "El porteño medio dirá, mirá con quien está Ibarra ahora", especulaba un diputado nacional del PJ.

En tanto, algunos dirigentes que rodean al caudillo bonaerense, enfrascados en la guerra con los K, no descartan la idea de un posible armado a futuro en la Ciudad que desea conducir el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Por ahora, sólo hay preguntas que quizá empiecen a responderse después de las elecciones de octubre, cuando Ibarra reorganice su gabinete. Entonces empezará a saberse con quién cuenta y para qué.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU