El Colón, con estampillas y libro propios
El próximo martes, a las 19, se llevará a cabo parte de los festejos por los 80 años de la creación de los cuerpos estables del Teatro Colón y por eso ese día se presentará el libro "Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón 1925-2005". Además se exhibirán una serie de sellos postales emitidos para la ocasión por el Correo Argentino.
Participarán del acto la senadora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta honoraria de la Comisión de Homenaje por los 80 años de la creación de los Cuerpos Estables; el secretario de Cultura porteño, Gustavo López; el presidente del Correo Argentino, Eduardo Di Cola; el director del Ballet Estable, Oscar Araiz; autoridades del Teatro Colón, los autores del libro y los restantes integrantes de la Comisión de Homenaje.
El acto se iniciará con el matasellado de las estampillas emitidas por el Correo Argentino para este homenaje, y se distribuirán dossiers con los mismas e información alusiva al Teatro y a sus Cuerpos Estables.
"Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón 1925 - 2005" recorre la historia de la compañía con valiosas imágenes de archivos particulares, del Museo Nacional de Arte Decorativo y del Teatro Colón. Con idea y coordinación general de la Lic. Magdalena Faillace, y producción de Vanesa Roisman y Verónica Padilla, el libro se extiende a lo largo de once capítulos dividido en tres partes: "Historia", "Protagonistas" y "Testimonios".
En "Historia", el crítico de danza e historiador Enrique Honorio Destaville propone un recorrido por la historia del Ballet Estable del Teatro Colón. En "Protagonistas", Carlos Manso, Eduardo Giorello y Néstor Tirri se refieren a bailarines y coreógrafos que integraron la compañía: María Ruanova, Antonio Truyol, Olga Ferri, Irina Borovska, Esmeralda Agoglia y Oscar Araiz. Camilo Sánchez recuerda la tragedia aérea de 1971 en la que murió un grupo de bailarines del Ballet Estable.
En "Testimonios", Michael Uthoff, ex director del Ballet Estable, cuenta sus impresiones sobre artistas extranjeros que visitaron el Teatro Colón y Ana Massone se refiere al Instituto Superior de Arte. El texto se completa con anécdotas y semblanzas a cargo de Enrique Honorio Destaville.
El libro, que tendrá una primera edición de 5.000 ejemplares, y cuenta con traducción al inglés, se distribuirá en escuelas, centros culturales en nuestro país y en el exterior, embajadas e instituciones educativas vinculadas al arte.