Publicado: 15/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Comisión de Notables al Colón

La Secretaría de Cultura porteña puso en marcha una Comisión de Notables que redactará un Plan Estratégico para el Teatro Colón. Coordinada por Eduardo Lauzán, la comisión estará integrada por Horacio Sanguinetti, Juan Llach, Guillermo Jaim Etcheverry, María Jaunarena, Santiago Chotsourian, Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni, Gisela Timmermann y Lucio Sánchez. Las recomendaciones podrán leerse en mayo de 2006
Comisión de Notables al Colón
Redacción NU
Redacción NU

Tras haber solucionado el conflicto salarial que dificultaba el normal funcionamiento del Teatro colón, la Secretaría de Cultura de la Ciudad informó que convocará a una Comisión Consultiva Honoraria para desarrollar un Plan Estratégico que lleve adelante al Primer Coliseo argentino, y que invitará a debatir a todos aquellos sectores ligados al teatro.

Desde la Secretaría argumentaron: "El Teatro Colón necesita un abordaje plural, construido a través del consenso y sostenido en el tiempo. Requiere de un Plan Estratégico que surja de un ámbito de análisis y reflexión enriquecido con los aportes de los trabajadores del teatro, los artistas, los abonados, el periodismo especializado, la Legislatura, el Ejecutivo. De la tarea de esta Comisión que estamos convocando resultará un proyecto de ley que establezca una política de Estado para el Teatro".

La Comisión, que estará coordinada por Eduardo Lauzán, será integrada por Horacio Sanguinetti, Juan Llach, Guillermo Jaim Etcheverry, María Jaunarena, Santiago Chotsourian, Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni (Fundación del Teatro Colón), Gisela Timmermann (Mozarteum Argentino) y Lucio Sánchez (Teatro Colón).

Su trabajo comprenderá dos etapas. Durante la primera se desarrollarán un conjunto de acciones con el propósito de escuchar, indagar, conocer las opiniones que sobre el particular tienen los diferentes actores, trabajadores del teatro, públicos y grupos de interés, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, etc. Esa masa informativa será procesada, analizada, generando una precisa aproximación acerca de las expectativas, deseos, opiniones y diagnóstico de la situación presente del Teatro Colón.

Se estima que este período abarcará desde los primeros días de octubre hasta fines de febrero próximo. Allí dará comienzo la segunda etapa, el período donde se procederá a la elaboración y redacción de las recomendaciones que se prevé finalizar durante la segunda quincena de mayo de 2006.

El desarrollo de las tareas inherentes al presente proyecto y el trabajo de la Comisión son absolutamente independientes del desempeño y performance del Teatro Colón.

En un comunicado de prensa, las autoridades de la Secretaría manifestaron: "Cuando en el mes de junio renunció el anterior director del Teatro Colón dijimos que existían tres niveles de problemas a solucionar: el reemplazo de la dirección del teatro, el retraso salarial, y finalmente, los problemas estructurales que llevan a crisis recurrentes".

Y continúa: "Primero se resolvió el reemplazo de la conducción por un conjunto de hombres de reconocida idoneidad y trayectoria, y paralelamente, se trabajó en paritarias para abordar el tema salarial, jubilatorio y de la carrera. Esta semana acordamos la solución definitiva del conflicto salarial, con un aumento histórico de entre 32 y 42 por ciento, según las distintas posiciones que componen la escala salarial de estos trabajadores, y en el marco de la primer paritaria en la vida del Colón. Además, en los próximos días comenzaremos a trabajar en la elaboración de un plan de carrera para los cuerpos artísticos. Pero, para resolver los problemas estructurales y recurrentes del Teatro Colón es imprescindible determinar políticas públicas que vayan más allá de una gestión y sean acordadas entre todos los sectores. Nos encontramos frente a una crisis estructural que requiere de un Plan Estratégico que ofrezca soluciones de fondo. Para alcanzar este objetivo que nos hemos propuesto" concluye.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU