Publicado: 15/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ampliaron el presupuesto en 329 millones de pesos

La Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para ampliar en casi 329 millones de pesos el Presupuesto 2005 de la Ciudad. El incremento se destinará, básicamente, a financiar la Carrera Administrativa implementada por el Gobierno porteño. Durante la tarde se llevó una manifestación de Sutecba cuyos requerimientos quedaron reflejadas en una declaración que votó por unanimidad el Cuerpo
Ampliaron el presupuesto en 329 millones de pesos
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves la Legislatura porteña sancionó por 38 votos afirmativos el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para ampliar en casi 329 millones de pesos el Presupuesto 2005 de la Ciudad. El incremento se destinará a aumentar el Inciso 1 "Gastos en personal" y el Inciso 5 "Transferencias".

El incremento de las partidas de "Gastos en personal" tiene como objetivo, en el marco de la política de recursos humanos de este Gobierno, solventar las readecuaciones salariales resultantes de la aplicación de diversas normas respecto de los agentes de este Gobierno, tanto de aquellos encuadrados en la Carrera Administrativa, a quienes se encuentran regidos por estatutos particulares y al pago de la masa salarial a la que se le dio carácter remunerativo a raíz del blanqueo salarial.

En tanto, la ampliación crediticia del Inciso 5 está dirigida a solventar el incremento de las transferencias a realizar a los establecimientos educativos de gestión privada a los fines de la recomposición de la carrera docente; a afrontar las transferencias destinadas al Hospital de Pediatría "Dr. Juan P. Garrahan" en función de la equiparación salarial con la Nación; así como a atender los subsidios a víctimas del siniestro ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), explicó que "el incremento de recursos también va a ser destinado a los créditos que están previstos para aquellos empleados del Gobierno de la Ciudad (aproximadamente un 70 por ciento de 2.370) que han decidido jubilarse frente al planteo realizado por el Ejecutivo a raíz de la implementación de la Carrera Administrativa. También se destinarán fondos para la Auditoría General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y el Ente Regulador de los Servicios Públicos".

Se bien el proyecto fue apoyado mayoritariamente, hubo varios planteos realizados por distintos sectores políticos. El diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio) aseguró: "Varios legisladores de este bloque hemos pedido información a la Secretaría de Hacienda sobre este tema pero no nos evacuaron todas las dudas. De todas maneras, vamos a acompañar la iniciativa porque está destinada a mejorar las condiciones laborales en la Ciudad. Hoy por hoy hay dependencias del Poder Ejecutivo en las cuáles se está subejecutando el 70 por ciento del gasto en personal y esto debe cambiar".

Por la tarde, Sutecba se manifestó frente a la Legislatura reclamando estabilidad laboral para aproximadamente 15.000 empleados contratados en el Gobierno de la Ciudad. Representantes del gremio le entregaron un proyecto al vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), en la cual expresaban sus requerimientos, los cuáles tuvieron eco en varios legisladores.

En ese sentido, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, coincidió con el diputado Ariel Schifrin (Confluencia) y expresó: "Vamos a acompañar en general el proyecto porque consideramos que implica una nueva política en recursos humanos pero tenemos la preocupación de otros legisladores por los empleados contratados que pasarán a tener una especie de contrato de trabajo y que, en algunos casos, estaría incluso por debajo del salario mínimo, vital y móvil".

Fernando Cantero (ARI), en tanto, manifestó: "A igual trabajo debe haber igual salario e iguales derechos. Sin embargo, creo que no debemos inmiscuirnos en temas que deben solucionarse en los ámbitos sindicales, es decir, en las paritarias".

Por su parte, el Bloque del Sur sostiene que "la Ciudad de Buenos Aires tiene un excedente de 1659 millones de pesos, sin afectación presupuestaria, producto de los excedentes acumulados en los ejercicios 2003, 2004 y el proyectado para este año y de una sistemática política de subejecución de los presupuestos de infraestructura social (hospitales, escuelas, etc.) y de la subestimación de los ingresos".

En ese sentido, el diputado Sergio Molina dijo: "El Ejecutivo sigue escondiendo los recursos reales para no enfrentar las problemáticas sociales que tiene la Ciudad". Mientras que Daniel Betti afirmó: "Todos sabemos que el Gobierno porteño es el primer contratante en negro de la Ciudad. Esta discusión debe servir para que ningún empleado contratado por el Gobierno perciba menos de salario de lo que percibía y para que avancemos en una estabilidad laboral para todos ellos".

Aunque fueron muchos los legisladores que compartieron los reclamos sindicales, no se pudo incluir en el proyecto las pretensiones de los trabajadores. Sin embargo, los diputados sancionaron por unanimidad un proyecto de declaración en el cual la Legislatura solicita al Poder Ejecutivo que en oportunidad de realizar los traspasos en la modalidad de contratación de locación de servicios y/o de obra a contrato a término de empleo público, aquellos agentes contratados bajo la nueva modalidad en ningún caso perciban como salario neto un monto inferior al que reciben en la actualidad una vez realizados los aportes legales correspondientes".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU