Compromiso comunal en el Bajo Flores
El pasado fin de semana, y con la presencia de la diputada nacional y ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se llevó a cabo una jornada de trabajo comunitario en la que el subsecretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Daniel Lipovetzky, firmó un nuevo compromiso comunal con el barrio Rivadavia, ubicado en el Bajo Flores.
Bajo la consigna de la participación comunitaria, se realizó el mejoramiento de los juegos de la plaza, pintada de paredes y plantación de árboles en las plazoletas en donde hace un año se inició el programa "Construcción Ciudadana", además de la inauguración del centro comunitario de atención a personas con discapacidad denominado ?Tita Barrionuevo?.
Al respecto, Lipovetzky manifestó que ?en un momento en el que al que piensa diferente lo hacen parecer como si fuera el enemigo, ellos creen que es al revés; que si todos se juntan con objetivos comunes van a lograr lo que todos quieren: una Ciudad, una Argentina más solidaria, más responsable e inclusiva para todos".
Posteriormente, evocó la ocasión de hace un año cuando dieron inicio a programa de Construcción Ciudadana y la propuesta fue "trabajar con la gente y la comunidad a través de compromiso comunitario y entender que el espacio público es un lugar de todos". De acuerdo con este punto, el subsecretario de Derechos Humanos sostuvo que "cuando los vecinos se involucran, cuidan el espacio público como propio, como su casa, deciden que las plazas de la Ciudad sigan su ejemplo y el resultado son los 84 compromisos comunitarios firmados".
A su turno, Rodríguez Larreta expresó que ?esta idea de trabajo conjunto es un buen ejemplo de lo bien que funciona el programa y que es mucho más fuerte cuando la comunidad se compromete que cuando sólo lo hace el Gobierno, la gente participa mucho más, por lo que siguen con la idea de compromiso comunitario involucrando a la gente".
Por último, y tras la firma del compromiso comunitario, las organizaciones y comedores se comprometieron al "mantenimiento de los arreglos y mejoras que se hicieron y a trabajar articuladamente en un relevamiento de casa en casa en todo el sur de la Ciudad de Buenos Aires para lograr los objetivos del Centro Comunitario Tita Barrionuevo".
Los mencionados fines consisten en articular con todas las organizaciones sociales la acción de "censar en los barrios, villas y asentamientos a familias que en su seno tengan integrantes con alguna necesidad especial", así como "asesorar y conducir acciones que permitan obtener los derechos vigentes que tienen todas las personas con estas necesidades". Finalmente, "brindarles asesoramiento para la tramitación de pensiones y jubilaciones en caso de que lo necesiten".