Publicado: 30/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Amparo para prohibir las fiestas privadas

El abogado y padre de una víctima de Cromañón, José Iglesias, inició una causa para suspender las habilitaciones de las fiestas privadas. El asesor Tutelar de Menores porteño, Gustavo Moreno, lo aceptó y solicitó una sentencia en ese sentido. La jueza analiza el pedido.
Amparo para prohibir las fiestas privadas
Redacción NU
Redacción NU

?Que se decrete la suspensión cautelar de la habilitación y funcionamiento de todos los locales denominados ?salas de fiestas privadas??, solicitó el asesor Tutelar de Menores porteño, Gustavo Moreno, a la jueza Alejandra Petrella a partir de un amparo iniciado por el abogado y familiar de una víctima de República Cromañón, José Iglesias.

El pasado lunes, Moreno determinó que el amparo de Iglesias es "aceptable", y entonces remitió a la magistrada que suspenda ?la habilitación, permisos o autorizaciones de funcionamiento de todos los locales identificados como ?casas o salas de fiestas privadas??.

La jueza Petrella se encuentra estudiando el pedido de sentencia solicitado por Moreno, y en las próximas horas se conocerá su determinación, en la que puede terminar sentenciando al gobierno de Mauricio Macri a ?la inmediata puesta en ejecución de un programa de control de todos los establecimientos habilitados o que cuenten con permiso o autorización de funcionamiento como casas o salas de fiestas privadas, debiendo inspeccionar todos los locales, verificando todos los requisitos administrativos (superficie y capacidad) pertinentes para el mantenimiento de la habilitación o autorización respectiva?. A esa medida agregó el asesor Tutelar que debe ?intervenir la Superintendencia Federal de Bomberos?.

Ante este contundente amparo, el pánico de los empresarios de salones de fiestas, como aquellos que se casen o quinciañeras, queda saldado cuando el funcionario judicial solicita a la jueza que ?en caso de encontrarse comprometido algún evento preestablecido que pudiera entenderse como no postergable, deberán denunciarlo detalladamente y de inmediato a la autoridad administrativa inspeccione el local de manera previa para su autorización al único efecto de la celebración de dicho evento?.

En el amparo judicial figura que existen en la Ciudad 110 casas o salas de fiestas privadas, de los cuales ?ninguna de ellas se encuentra bajo normativa que regule la habilitación y funcionamiento de dicha actividad?, figura en el expediente ?Iglesias José Antonio contra GCBA sobre amparo? al que accedió NOTICIAS URBANAS.

El juzgado Nº 12, secretaria Nº 24, es donde tramita el expediente Nº 38.970/0 que asegura que el gobierno PRO ?aplica al rubro ?salas o casas para fiestas privadas? normas propias de otras actividades? y que ?la falta de normativa permite el funcionamiento como locales bailables encubiertos, de locales habilitados para otras actividades, como restaurante, café, bar?.

Tanto el abogado José Iglesias como el asesor Tutelar Gustavo Moreno no comprenden ?por qué si el lamentable hecho ocurrió en Beara Club -habilitado como restaurante, café bar, despacho de bebidas y salón de fiestas privadas- lo que se suspende es el otorgamiento de permisos para espectáculos públicos?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU