Publicado: 26/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Esperan definiciones en el aumento a empleados judiciales

Queda menos de una semana para que se cumpla el plazo en el que debería efectivizarse un aumento para los empleados judiciales, según lo acordado por las partes. Representantes de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad confirmaron a NOTICIAS URBANAS que, en caso de que esto no suceda, se tomarán medidas de fuerza
Esperan definiciones en el aumento a empleados judiciales
Redacción NU
Redacción NU

A un mes del acuerdo firmado entre el Consejo de la Magistratura y los dos gremios judiciales de la Ciudad, donde se resolvió un aumento salarial escalonado que para el cargo más bajo representa un aumento de más de 500 pesos, los trabajadores de la Justicia porteña esperan que durante la última semana de julio, con el plenario del Consejo que se realizará en la tarde este martes y la sesión de la Legislatura del jueves, se efectivice las mejoras logradas.

Durante el plenario del Consejo de la Magistratura de este martes, los trabajadores quieren que se firme la norma definitiva, algo que, a pesar del acuerdo que se suscribió el pasado 30 de junio, todavía no se hizo, supuestamente, a causa de la feria judicial de invierno y el poco tiempo de discusión. Si no llegara a firmarse este martes, comenzaría un nuevo conflicto sindical.

Así lo informó a NOTICIAS URBANAS Matías Fachal, delegado general del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad (AEJBA). "Estuvimos reclamando por más de tres meses y estamos por empezar agosto sin ver la plata que nos prometieron", sostuvo.

Por otro lado, la Legislatura porteña debe liberar la partida de extensión presupuestaria que ya fue aprobada por el Ejecutivo, que servirá para cumplimentar con el pago de aumentos para los trabajadores judiciales cuyos sueldos, a partir de septiembre, no deberían ser menores a 1.300 pesos para el cargo más bajo, de acuerdo con el aumento de más del 60 por ciento. Para los prosecretarios, el acuerdo establece una suba del 36 por ciento.

Con relación a esto último, los empleados judiciales esperan que durante la sesión del próximo jueves se resuelva la partida, aunque lo ven difícil. "Más allá de los aumentos que, por otro lado, son retroactivos desde marzo, la liberación de la partida quedó estancada en la Legislatura, y apunta también a cubrir la ampliación de los edificios judiciales y los juzgados", apuntó Fachal.

El empleado judicial, además, señaló: "Aunque es verdad que el Consejo maneja fondos propios se le pidió a Hacienda porteña (a principios de año) una extensión del presupuesto para cubrir los gastos de los aumentos. Ahora, esa partida está estancada en la Legislatura y esperamos que se libere en la sesión del próximo jueves".

El nuevo convenio tiene que entrar en vigencia a partir del 1 de agosto y dejará sin efecto las resoluciones 37 y 38 de 1999 que establecían que el sueldo de los empleados judiciales porteños debía ser un 20 por ciento mayor que el de los nacionales, debido a la superior carga horaria que tienen. Sin embargo, fija los sueldos de los empleados en base al de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Al acuerdo se llegó el pasado 30 de junio tras 50 días de huelga, 32 seguidos y 18 escalonados, cuando los consejeros aprobaron la propuesta de los trabajadores judiciales. En ese momento, el aumento fue aprobado por el presidente del Consejo de la Magistratura, León Rosenfeld, y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Seccional 2 y la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad (AEJBA).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU