Publicado: 25/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Los precios de las viviendas crecieron un ocho por ciento

Este y otros datos relacionados con el mercado inmobiliario fueron expuestos este miércoles al mediodía por Juan Carlos Franceschini, de la consultora MDI, en un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Los principales índices de construcción
Los precios de las viviendas crecieron un ocho por ciento
Redacción NU
Redacción NU

Los precios de las viviendas crecieron 8 por ciento en pesos y 10,96 por ciento en dólares. Así lo informó el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), durante un encuentro que se realizó en la sede de este organismo el miércoles al mediodía.

Allí se llevó a cabo la presentación del Índice CPAU de Expectativas correspondiente al mes de julio, que refleja la percepción de los actores involucrados en el mercado inmobiliario y de la construcción respecto de su actividad.

En la convertibilidad, entre el 20 y 30 por ciento de la demanda de vivienda se cubría con el mercado hipotecario. Hoy no cubre más del 6 por ciento. También en el uno a uno, entre el 70 y 75 por ciento del valor del inmueble era financiado por los bancos. Hoy, en cambio, los bancos dan créditos que no superan el 50 por ciento, porque los ingresos no permiten afrontar cuotas más altas, lo que exige un mayor ahorro previo.

Durante el encuentro, Juan Carlos Franceschini, de la consultora MDI, expuso sobre "Evolución y Desafíos del Mercado Inmobiliario y de la Construcción", y abordó temas vinculados a la evolución y perspectivas de la construcción, la demanda, los precios, el acceso a la vivienda y el volumen de originación hipotecaria.

También sostuvo que el índice de costo de la construcción subió desde enero un 10,21 por ciento en pesos y 13,20 por ciento en dólares. Por lo que el costo de construcción es actualmente de 1.326 pesos por metro cuadrado y 460 dólares en promedio.

Finalmente, afirmó que el costo de la construcción en dólares se incrementó un 63,97 por ciento desde el fin de la convertibilidad. Desde ese momento, el costo de los materiales subió un 107,46 por ciento y el de la mano de obra un 68,53 por ciento. Sin embargo, el aumento de la mano de obra es el que más impacto en los últimos meses sobre el costo de la construcción.

En lo que va del año (hasta julio), en la Ciudad de Buenos Aires, hay un crecimiento del 63 por ciento de metros cuadrados con permiso de obra respecto al mismo período del año anterior. La construcción se polariza en edificios de alta categoría y de lujo, los que crecieron un 130 por ciento respecto al mismo plazo de 2004.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU